Matemáticas
Rastrear los Orígenes Genéticos de las Plantas Angiospermas
26 de Mayo de 2008.

Foto: Melissa Beattie-MossLas angiospermas, o plantas con flores, son el grupo de plantas más diversificado sobre el planeta, con al menos 260.000 especies. Son también uno de los más misteriosos. La aparición repentina de las flores en el registro fósil hace unos 100 millones de años representa un gran misterio. ¿Poseían las primeras flores el conjunto completo de información genética necesario para armar una flor moderna? ¿Cuál fue el motor de diversificación de las vías de desarrollo floral? ¿Existen genes que hayan conservado sus funciones a través de la tan amplia historia de las plantas con flores?

Varios años atrás, con el propósito de resolver estos misterios, Claude dePamphilis, profesor de biología de la Universidad Estatal de Pensilvania, propuso la realización de un estudio detallado. Con un fondo de 7,4 millones de dólares de la Fundación Nacional para la Ciencia, se estableció el Proyecto del Genoma Floral en el 2001, con dePamphilis como codirector. "Nuestro propósito fue averiguar más cosas acerca de la historia evolutiva de las angiospermas extrayendo y secuenciando los genes expresados durante el desarrollo reproductivo temprano de 15 especies diferentes de plantas con flores y especies relacionadas con éstas", explica el científico. El proyecto ha producido hasta el momento unos 90 estudios, incluyendo algunos que han logrado descubrimientos de notable importancia.

Además de satisfacer la curiosidad científica, revelar los misterios de la evolución de las angiospermas puede producir importantes avances en la medicina y la agricultura. Los vegetales en general, y particularmente estos linajes de las angiospermas ramificados tempranamente, son una verdadera fábrica de fármacos por su inusual química. A través de este tipo de investigación, los científicos están aprendiendo mucho sobre los genes que subyacen en un conjunto de importantes características agrícolas económicamente importantes, aparte de las flores y los frutos.

Identificando las funciones específicas de los genes que regulan el desarrollo de los frutos, los científicos pueden aprender cómo manipularlos para el beneficio de la humanidad. Por ejemplo, conocer bien el conjunto de genes que regulan el desarrollo del fruto en la planta del aguacate, puede conducir a mejores maneras de cruzar las plantas para obtener valores nutricionales mayores que los actuales.

Ahora, dePamphilis y sus colegas han establecido un sucesor del Proyecto del Genoma Floral: El Proyecto del Genoma Angiospérmico Ancestral. A través de este nuevo proyecto, él y sus colaboradores de las universidades de Washington, Arizona, Florida, y Georgia, esperan expandir en gran manera el conjunto de datos genéticos disponibles sobre las primeras angiospermas.