Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Microbiología.
Una Ayuda Inesperada
26 de Abril de 2002.
Una de las últimas cosas que esperaríamos tener que hacer para salvar a las especies vegetales en peligro de extinción es empapar sus semillas en un preparado bacteriano. Pero esto es precisamente lo que un bioquímico de la University of Missouri-Columbia está proponiendo. Eso sí, utilizando una bacteria muy especial.
Según Joe Polacco, un tipo de bacterias llamadas PPFM (pink pigmented facultative methylothrophic bacteria), proporcionaría la estimulación adicional necesaria para que las semillas de muchas plantas en peligro de extinción, especialmente especies tropicales, germinaran más rápidamente. Su estudio aparece en la portada del número de abril de la revista Journal of Bacteriology.
Las bacterias PPFM pueden ser encontradas en todas partes. Están en casi todas las plantas y aparecen de forma natural en el suelo. Son, de hecho, las responsables de que las fresas huelan como fresas.
Polacco y su equipo han examinado de cerca la interacción entre las bacterias y la planta para averiguar si hay algo en ella que estimule la germinación. Enfocaron su atención en la trans-zeatina, una hormona vegetal que se sabe estimula la división celular en las plantas. Anteriores investigaciones habían mostrado que las bacterias PPFM secretan la hormona, de manera que los científicos creían que esta producción era la causa de la germinación. Sin embargo, Polacco y sus colegas desactivaron los genes de la bacteria responsables de la producción de la hormona, y vieron que las PPFM seguían estimulando la germinación.
Todavía se estudian los mecanismos reales de la interacción entre ambos organismos, pero Polacco ya afirma que las bacterias PPFM (o "bacterias rosa") podrían utilizarse para otros propósitos. Por ejemplo, para rejuvenecer antiguas reservas de semillas, para ayudar a los agricultores a mejorar el rendimiento de sus cultivos, para proteger a las plantas de otros patógenos, y para proporcionar importantes metabolitos a las semillas.
Información adicional en:
|