Astrofísica
Formación Muy Tardía de una Galaxia Elíptica
26 de Marzo de 2010.

Foto: NASA, ESA, S. Gallagher (The University of Western Ontario), and J. English (University of Manitoba)Unos astrónomos han encontrado un grupo de galaxias pequeñas y antiguas que han tardado diez mil millones de años en agruparse a corta distancia. Estas galaxias van camino de conformar una gran galaxia elíptica.

Estos encuentros entre galaxias enanas normalmente se ven a miles de millones de años-luz de distancia, por lo que ocurrieron hace miles de millones de años. Sin embargo, estas galaxias analizadas en el nuevo estudio están relativamente cerca, a sólo 166 millones de años-luz de distancia, lo que implica que el proceso ahora observado en ellas tuvo lugar en fechas bastante recientes, cósmicamente hablando: hace sólo 166 millones de años.

Los astrónomos han sabido desde hace décadas que estas galaxias enanas están tirando gravitacionalmente unas de otras. Sus clásicas formas espirales se han estirado notablemente, proyectando largos jirones de gas y polvo. El objeto más brillante en la imagen obtenida por el Telescopio Espacial Hubble en realidad corresponde a dos galaxias en colisión. Todo el sistema resplandece de modo notable, debido al masivo y tempestuoso nacimiento de numerosas estrellas. Estos nacimientos se desencadenan por la compresión del gas hidrógeno ejercida por los encuentros cercanos entre las galaxias. Bajo esas condiciones, el hidrógeno se concentra con mayor facilidad en acumulaciones de las que se forman estrellas.

Las observaciones del Hubble han agregado importantes pistas sobre el historial de interacción de este grupo, permitiendo a los astrónomos determinar cuándo comenzó el encuentro, y predecir la futura fusión.

Los autores del estudio han encontrado las estrellas más viejas en unos pocos y antiguos cúmulos globulares que se remontan a unos diez mil millones de años atrás. Por lo tanto, el sistema existe desde hace mucho tiempo, y aún no ha dado lugar a una gran galaxia elíptica.

La mayoría de las otras galaxias enanas como éstas ya atravesaron esta fase de interacciones miles de millones de años atrás. En cambio, estas galaxias cercanas están agrupándose estrechamente por primera vez. Este encuentro ha estado en marcha desde hace unos pocos cientos de millones de años como mucho, un parpadeo en la historia cósmica. Se trata de un ejemplo local extremadamente raro de lo que fue un evento bastante común en el universo arcaico y lejano.

La astrónoma Sarah Gallagher de la Universidad de Ontario Occidental, es la investigadora principal del estudio.