Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Robótica
¿Reemplazarán los Robots a los Humanos?

26 de Marzo de 2004.

Foto: Georgia TechLa imagen que muchas personas tienen de los robots no se ajusta a la realidad. Influidas por la televisión y el cine, piensan en ellos como en máquinas de poderes sobrehumanos, inteligencia y fuerza superiores e incluso aspecto humanoide. Pero los científicos saben muy bien que los humanos somos sistemas muy robustos y adaptables. No se necesitan robots que compitan con nosotros, reemplazándonos, sino robots que complementen nuestro trabajo.

Bajo esta premisa, la incorporación del robot a la sociedad es imparable. En los próximos 10 años, un mayor número de ellos se incorporará a nuestra vida cotidiana, haciéndola más sencilla y satisfactoria. Los robots personales se harán habituales, realizando tareas de la casa y participando en nuestro entretenimiento. Y si bien ya existen aspiradoras y máquinas cortacésped, los robots mejorarán mucho más, haciéndose más fiables y ubicuos. Robots como el perro AIBO de Sony, o aquellos que sirven como guías turísticos, serán cada vez más frecuentes.

Los militares también usarán más sistemas robóticos. Los misiles crucero y los vehículos aéreos no tripulados (UAVs) ya pueden ser considerados como tales. Otros tendrán aplicaciones fuera de las fuerzas armadas, y serán empleados en trabajos peligrosos, como la limpieza de residuos tóxicos, manipulación de explosivos, o retirada de minas.

Una tendencia creciente en este mundo es el diseño de equipos de robots que pueden trabajar juntos para conseguir un objetivo, ya sea ganar un partido de fútbol o realizar una misión de reconocimiento militar. Se comunican entre ellos, resuelven problemas y cooperan aportando sus virtudes y flaquezas.

Los diseñadores más avanzados trabajan para que los robots reaccionen frente a situaciones y planeen sus acciones futuras. También prestan mucha atención a lo que ya nos ofrece la naturaleza. La biología es una fuente de inspiración en la que encontrar soluciones perfeccionadas durante millones de años de evolución. Por ejemplo, algunos ingenieros investigan cómo en una gran colonia los individuos colaboran entre sí para el bien del grupo. Es el caso de los insectos sociales, como las hormigas, cuya inteligencia individual es mínima, pero que colectivamente son capaces de hacer cosas muy complejas.

La fiabilidad es uno de los principales obstáculos que encuentran los expertos en robótica. Ha mejorado mucho, pero aún continúa desafiando a los investigadores. El objetivo es construir robots que funcionen día y noche, como un automóvil.

En el pasado, limitaciones en las comunicaciones, los sistemas de energía y una escasa fiabilidad mecánica, redujo el progreso de la robótica. Hoy en día, estas áreas han avanzado mucho hasta el punto de que ya empiezan a aparecer sistemas controlados por verdadera “inteligencia artificial”.

Los retos actuales residen en dotar a los robots de sensores que les permitan percibir el mundo que les rodea. Las sombras no siempre son correctamente interpretadas, y de hecho una percepción limitada es un problema crónico en la carrera hacia la concepción de mejores dispositivos robóticos.

Mientras, el principal y mayor reto será el desarrollo de una inteligencia óptima, que abra las puertas a que los robots puedan pensar, reaccionar, planear, tomar decisiones, etc.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998