Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Antropología.
Estilos de Vida del Hombre Primitivo

26 de Marzo de 2002.

Foto: University of Colorado at BoulderExcavaciones que se están realizando en Rusia sugieren que los humanos anatómicamente modernos ya habían desarrollado nuevas tecnologías para sobrevivir en una región tan fría y dura hace entre 30.000 y 40.000 años, explica un investigador de la University of Colorado en Boulder.

John Hoffecker está trabajando en las excavaciones de Kostenki, una zona situada a unos 400 km al sur de Moscú, donde ha encontrado agujas de hueso y marfil con ojete de al menos 30.000 años de antigüedad.

El equipo de investigación ha descubierto además huesos articulados de zorros del ártico y liebres, lo que sugiere que estos hombres habían perfeccionado técnicas para atrapar este tipo de animales tan escurridizos, seguramente para obtener sus pieles y así poder abrigarse y mantenerse calientes durante el invierno.

Los hallazgos de Kostenki, que se han venido realizando desde los años 40, confirman que los humanos anatómicamente modernos que habían migrado desde Africa, hace entre 40.000 y 50.000 años, estaban consiguiendo adaptarse a las temperaturas heladas de esta zona de Europa. En este sentido, el uso de pieles es sintomático, ya que los humanos recién llegados eran delgados y de extremidades largas, previamente adaptados a latitudes sureñas, lo que dificultaba su supervivencia en el frío del norte.

En los diversos puntos de excavación de Kostenki se han descubierto señales de ocupación tanto de Neandertales como de humanos modernos. Pueden apreciarse dos tipos de industrias. Una había avanzado produciendo herramientas de hueso y marfil, así como arte decorativo figurativo, mientras que la otra usaba herramientas de piedra. Sólo se han encontrado restos esqueléticos de humanos modernos asociados a la primera cultura, de modo que no se sabe si las herramientas de piedra pertenecieron a ellos o a los Neandertales.

Hoffecker considera destacables los esfuerzos de los humanos anatómicamente modernos por sobrevivir en un ambiente tan frío. Quizá ello influyó en su predisposición a la creación de símbolos, arte y lenguaje, evidenciados en las figuras decoradas y grabadas que se han hallado.

Hay también evidencias de que consumían mucho pescado para alimentación, ampliando su dieta. Esto supone la aplicación de nuevas tecnologías que no hacen sino demostrar los continuos avances de los Homo sapiens, algo que parece que no ocurría con los Neandertales.

Los científicos están tratando de comprobar si se pueden datar estos descubrimientos más allá de hace 40.000 años, pero esto es difícil debido a las limitaciones de la técnica del radiocarbono. Se está usando como alternativa la técnica de la datación por luminiscencia, que implica calentar cristales de rocas y contar los fotones que emiten.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998