Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Microbiología.
Resistentes a la Presión
26 de Febrero de 2002.
Los microbios comunes son capaces de resistir presiones equivalentes a las que podemos encontrar a 50 km de profundidad, en el interior de la corteza terrestre, o a 160 km bajo un hipotético océano. Hasta ahora se creía que ello sólo era posible en organismos especialmente adaptados (extremófilos).
Esta información es muy reveladora ya que amplía la zona habitable dentro del sistema solar y permite suponer que la vida puede haberse refugiado en el interior de los cuerpos planetarios, protegida del ambiente hostil del exterior.
Para llegar a esta conclusión, Anurag Sharma y James Scott, de la Carnegie Institution, han sometido a dos especies de bacteria (la E. coli, habitualmente encontrada en el cuerpo humano, y la Shewanella oneidensis, reductora de metales) a presiones de hasta 16 veces la existente al nivel del mar. En términos biológicos, esto es una presión muy elevada, ya que bajo ella el agua líquida se convierte en hielo sólido incluso a temperatura ambiente, lo cual es considerado poco hospitalario para la vida.
Los científicos han medido el metabolismo de los dos tipos de bacterias en ausencia de oxígeno y han comprobado que han seguido viviendo normalmente. La pregunta ahora es si este comportamiento se debe a la adaptación o a la selección. Los resultados permiten cuestionarnos también el impacto que la presión ha tenido en la evolución de la vida.
En todo caso, ahora sabemos que las zonas de subducción terrestres y las estructuras profundas de agua/hielo, como las encontradas en las lunas jovianas Europa, Calisto y Ganímedes, son ambientes que podrían albergar vida.
Poco a poco se acumulan las evidencias que indican que una gran proporción, sino la mayor parte, de la vida que hay en la Tierra se encuentra bajo su superficie, como en lagos helados profundos o en los casquetes polares. Habrá que tener en cuenta esto cuando queramos determinar las probabilidades de que exista vida en otros planetas como Marte.
Información adicional en:
|