Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Las Turbinas Eólicas Pueden Ayudar a Refrescar Campos Agrícolas Sometidos a un Calor Excesivo
26 de Enero de 2011.

Foto: Ames Lab.Las turbinas eólicas en lugares como los campos agrícolas de la región central de Estados Unidos pueden dar mayores beneficios que la simple generación de energía eléctrica. Las gigantescas aspas que al girar generan energía renovable también podrían contribuir a que el maíz y la soja permaneciesen más frescos y secos, ayudándoles así a defenderse de los hongos y a mejorar su capacidad de extraer del aire y de la tierra el dióxido de carbono que necesitan para crecer.
Bookmark and Share

El equipo de Gene Takle, experto en meteorología agrícola del Laboratorio Ames, en Estados Unidos, ha presentado los resultados preliminares de un programa de investigación orientado a estudiar la interacción de las turbinas eólicas con los cultivos circundantes.


Takle y su colaboradora Julie Lundquist, profesora en el Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Colorado en Boulder, han terminado la primera fase de su investigación, y están seguros de que las turbinas eólicas producen efectos apreciables en el microclima de las plantaciones cercanas.

Todo apunta a que las turbinas eólicas con sus aspas de giro lento, hoy un elemento común del paisaje a lo largo de las carreteras rurales de la región central de Estados Unidos, conducen el aire hacia abajo, induciendo los efectos beneficiosos antes citados.

Takle y Lundquist matizan, sin embargo, que sus conclusiones son todavía preliminares, y que falta corroborar de manera definitiva si las turbinas eólicas son ciertamente beneficiosas o no para la salud y la productividad de la soja y el maíz plantados en sus cercanías. Sin embargo, su hallazgo de que las turbinas aumentan la corriente de aire sobre los campos de cultivo circundantes, sugiere que ésta es una posibilidad realista.

En los días más tórridos del verano, que por desgracia irán a más por culpa del calentamiento global, la turbulencia adicional del viento causada por las turbinas eólicas podría ser útil. Si, como parece, las turbinas pueden hacer que las temperaturas a las que están sometidas esas plantas pasen de 40 grados centígrados a sólo 37, esa pequeña pero crucial diferencia puede ser de gran ayuda para los cultivos.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998