Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Robótica
Robots Industriales Humanoides
26 de Enero de 2011.

Foto: Pi4_robotics GmbHEl robot industrial Pi4-workerbot es capaz de realizar muchos más movimientos que un robot industrial normal, y es, por así decirlo, la joya de la corona del proyecto de investigación PISA, financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo introducir mayor flexibilidad en la fase de la producción industrial en serie que usa robots.
Bookmark and Share

Todos los fabricantes que operan en Alemania, país donde se ha llevado a cabo el trabajo de desarrollo de este nuevo robot, necesitan de una tecnología que pueda adaptarse y afrontar con éxito una amplia variedad de versiones de un producto y volúmenes fluctuantes de éste. Y como los requisitos de mano de obra también cambian con los pedidos que recibe la empresa, la idea es que los fabricantes deberían poder alquilar robots industriales cuando los necesiten y para las tareas que precisen, en vez de comprarlos.

El equipo de Dragoljub Surdilovic, del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Producción y Tecnología de Diseño, en Berlín, ha desarrollado el Pi4-workerbot para que sea aproximadamente del mismo tamaño que un ser humano. Esto permite que pueda emplearse en cualquier puesto de trabajo moderno en una factoría.


La Pi4-Robotics es la compañía que comercializa el robot Pi4-workerbot.

El robot está equipado con tres cámaras. Una moderna cámara en 3D en su frente le ofrece una visión general de su entorno, mientras que las otras dos las usa para examinar detalladamente los objetos sobre los que trabaje. El workerbot puede realizar una gama amplia de tareas.

Otro rasgo distintivo del Pi4-workerbot es que tiene dos brazos. Esto le permite hacer cosas mucho más sofisticadas que las realizables por el típico robot industrial de un solo brazo. Estos nuevos robots de dos brazos y aspecto humanoide pueden, por ejemplo, transferir una pieza de una mano a la otra. Esto es útil, por ejemplo, para permitir que el robot pueda observar con rapidez y eficacia los componentes complejos desde todos los ángulos.

Los investigadores también han dotado al robot de sensibilidad en la punta de los dedos. Con las instrucciones adecuadas, el robot es capaz, por ejemplo, de coger un huevo sin romperlo. E incluso tiene varias expresiones faciales. Si su trabajo está yendo bien, sonríe. Si pone cara de aburrido, es que tiene menos trabajo del que puede hacer, y el gerente de producción sabrá que puede darle una mayor carga de trabajo.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998