Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Geofísica.
La Frecuencia de los Impactos
25 de Noviembre de 2002.
La Tierra está constantemente amenazada por el choque de meteoritos, asteroides y cometas. Pero los que pueden hacer realmente daño son sólo aquellos que tienen una potencia de destrucción equivalente a al menos 1 megatón de TNT. Un grupo de científicos de la University of Western Ontario ha calculado con qué frecuencia se producen este tipo de eventos.
El resultado se aproxima a una vez por siglo. El estudio, liderado por Peter Brown, ha utilizado información proporcionada por satélites del United States Department of Defense y del Department of Energy, los cuales, en busca de evidencias de explosiones atómicas, han detectado cerca de 300 estallidos ópticos causados por pequeños asteroides (de 1 a 10 metros de diámetro) explotando en la atmósfera. Estos datos nos han dado una estimación precisa del flujo de objetos próximos a la Tierra y que chocan habitualmente con ella.
Las estimaciones indican que la alta atmósfera terrestre es golpeada una vez al año por asteroides que liberan una energía equivalente a 5 kilotones de TNT. El objeto que cayó en Tunguska, Siberia, en 1908, fue considerado pequeño (entre 30 y 50 metros), pero fue capaz de devastar unos 2.000 kilómetros cuadrados de bosque. Si hubiera caído sobre Nueva York, la hubiera destruido por completo. Brown y sus colegas opinan que este tipo de eventos puede pasar una vez cada 400 años.
A diferencia de los grandes cuerpos, que pueden detectarse telescópicamente con cierta antelación, los más pequeños no son vistos hasta que impactan contra la atmósfera y emiten un estallido de luz al quemarse en ella. Su seguimiento gracias a los satélites nos da una idea de lo poblada que está la región en la que se mueve la Tierra alrededor del Sol, y ayuda a calcular la influencia y frecuencia de los objetos más grandes.
Información adicional en:
|