Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astrofísica.
Un Agujero Negro Devora a una Estrella

25 de Octubre de 2002.

Foto: Marty Harris/McDonald ObservatoryFeng Ma, un astrónomo de la University of Texas en el McDonald Observatory, ha localizado un masivo agujero negro en pleno proceso de asimilación de la materia de una estrella normal.

No fue un descubrimiento que Feng Ma estuviese buscando. El astrónomo tenía una lista de 60 cuásares que debía observar mediante el telescopio Harlan J. Smith de 2,7 metros de diámetro. Cuando dirigió su instrumento hacia el cuásar TEX 1726+344, obtuvo una información inesperada.

Los cuásares son puntos de luz extremadamente brillantes, tan distantes en el espacio que los científicos piensan que son galaxias jóvenes al principio de la historia del universo. En su núcleo se encuentra un agujero negro gigante, donde la materia cercana cae atraída por la fuerte atracción gravitatoria, calentándose en su trayectoria en espiral. Este proceso hace que dicha materia emita cantidades masivas de radiación.

Estudiando el espectro de esta radiación, es posible analizar las "líneas de emisión", que determinan qué elementos químicos se encuentran presentes. Observando el espectro de TEX 1726+344, Ma vio además una línea de absorción, una que no aparecía en los espectros del mismo objeto tomados en 1988 y 1990. La presencia de esta línea indicaba la existencia de una nube de material que se encuentra entre el chorro de alta energía del cuásar y la Tierra, la cual está absorbiendo ciertas longitudes de onda de la luz procedente del cuásar.

Las posiciones relativas de las líneas de emisión y de la línea de absorción en el espectro muestran que la nube está siendo expulsada del agujero negro a una velocidad de 6.000 km/s. Esto nos hace pensar que se trata de la firma de una estrella que está siendo asimilada por la gravedad del agujero negro. La mitad de la materia de la estrella cayó en el agujero, y la otra mitad fue expulsada en una especie de efecto onda gravitatorio. Si esto es cierto, el espectro observado cambiará dentro de algunos años, por lo que se impone un seguimiento constante del objeto.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998