Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Investigación
Médica.
Bacterias Marinas Contra el Cáncer
25 de Octubre de 2001.
Científicos de la Scripps Institution of Oceanography de la University of California en San Diego han encontrado pruebas de que una bacteria que vive en el interior de un pequeño animal marino podría ser la fuente para un nuevo medicamento que se está desarrollando para luchar contra el cáncer.
El invertebrado marino se llama Bugula neritina (ver imagen) y parece un alga con aspecto de musgo. Los pescadores lo conocen bien porque a veces tienen que apartarlo del casco de sus embarcaciones. Sin embargo, su ordinariez no se iguala con su potencial. Los científicos habían descubierto que el Bugula neritina es una fuente de bryostatinas, una familia de compuestos químicos que está siendo estudiada por su habilidad en el tratamiento de varios tipos de cáncer. El medicamento anticanceroso Bryostatina 1 puede ser extraído de colonias de Bugula neritina.
Los investigadores han buscado el origen de este compuesto y creen que se encuentra en las bacterias que viven en el interior del animal.
Para demostrarlo, han hecho varios experimentos en los que se ha visto que el gen que es capaz de producir la sustancia se expresa sólo en la bacteria Candidatus Endobugula sertula.
En la actualidad no hay una forma práctica de producir suficiente bryostatina para uso humano. Aunque hubiera suficientes animales ahí fuera, la recolección sería ambientalmente destructiva. Este es uno de los grandes problemas que experimenta el desarrollo de medicamentos a partir de organismos marinos.
El objetivo pues, debe ser intentar cultivar las bacterias responsables de producir las sustancias útiles fuera de su ambiente simbiótico natural, e intentar clonar los genes que las fabrican para introducirlos en otros organismos cuya producción en grandes cantidades sea más práctica.
La mayor parte de los medicamentos anticáncer actúan matando todas las células que crecen muy rápidamente, pero ello interfiere en los procesos normales del cuerpo. En cambio, la Bryostatina 1 "mueve el interruptor" que controla cómo las células se comportan en el cuerpo. En el caso de las células de la leucemia, parece obligarlas a actuar como glóbulos sanguíneos normales. El medicamento se encuentra ahora bajo pruebas clínicas en humanos.
Información adicional en:
|