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Ingeniería
Vea Fluir el Aire Alrededor de los
Coches de Carreras en TV
25 de
Septiembre de 2007.
Científicos
informáticos de la Universidad de Washington han desarrollado un
software que se incorpora en una nueva tecnología, y que permite que las
audiencias televisivas vean instantáneamente cómo fluye el aire
alrededor de los coches de carreras.
Menéame
El algoritmo ha sido utilizado por la cadena televisiva de deportes ESPN
y la compañía de tecnología deportiva Sportvision Inc., para crear un
nuevo efecto destinado a la cobertura televisiva de las carreras
automovilísticas. La innovación ya se ha utilizado para ese fin,
permitiendo que los telespectadores viesen el flujo de aire detrás de
los automóviles competidores.
Zoran Popovic, profesor del Departamento de Ciencia e Ingeniería de la
Computación, en la Universidad de Washington, y dos colaboradores suyos,
escribieron el código que aceleró de manera espectacular las
simulaciones de la dinámica de los fluidos en tiempo real.
Este software de seguimiento de la corriente de aire calcula el flujo
sobre los coches y después lo exhibe como una estela de colores detrás
del automóvil. Verde, azul, amarillo y rojo corresponden a las diversas
velocidades y direcciones para el flujo de aire cuando dos o más coches
a velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora, se acercan entre
sí.
"Lo que la ESPN quiso hacer es contar la historia para el espectador de
cómo se comportan las corrientes de aire, porque son una parte
importante del evento", explica Rick Cavallaro, científico principal en
Sportvision. "Cómo utilizan los conductores las corrientes de aire para
ahorrar combustible, ganar velocidad, etcétera".
El hito de los investigadores de la Universidad de Washington fue
descubrir cómo simular y exhibir con asombrosa rapidez sistemas
complejos. Usando leyes físicas, tales como las ecuaciones de los
fluidos de Navier-Stockes, es posible crear gráficos realistas de la
evolución de volutas de humo, el movimiento de las llamas o incluso el
del cabello o las telas expuestos al viento. Pero estos cálculos exigen
horas de procesamiento en muchas computadoras de alto rendimiento, y el
aumento de la velocidad de la imagen es sólo uno de los desafíos
inherentes a pasar del laboratorio a un sistema que debe funcionar en
tiempo real para una retransmisión televisiva.
En la manera convencional de trabajar, se prepara una simulación de dos
segundos y si ésta no logra el resultado correcto los especialistas
cambian los parámetros y prueban de nuevo. Pero en un contexto de tiempo
real, la simulación tiene que estar en marcha indefinidamente y para un
conjunto de entradas de datos imprevistos.
Para hacer que la simulación funcione a tiempo real y sea interactiva,
fue necesario reconsiderar el problema matemático. El método que terminó
siendo usado es drásticamente diferente de todo lo hecho antes.
El nuevo algoritmo primero simula todas las maneras en que puede
comportarse el humo, el fuego, o en este caso los coches. Luego se
ejecuta la simulación para un número reducido de parámetros físicamente
posibles. Esto permite que el modelo funcione un millón de veces más
rápido que antes.
Información adicional en:
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