Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Entomología
La Evolución de la Comunicación en las Abejas
25 de Septiembre de 2003.

Foto: James Nieh, UCSDUn equipo de biólogos trabajando en Brasil ha encontrado pistas para resolver el misterio de por qué algunas especies de abejas, como las que hacen miel, comunican la posición del alimento mediante danzas en sus colmenas, y por qué otras simplemente dejan una senda de olor que va de la fuente al nido.

Según estos expertos de la University of California, en San Diego, y de la universidad de São Paulo, una especie de abejas brasileñas utiliza una forma de comunicación ligeramente diferente a la de otras compañeras, presumiblemente para confundir a sus competidoras.

Hasta ahora, los biólogos creían que las distintas especies de abejas, o marcaban la fuente de alimento, o dejaban un rastro que iba de éste hasta el nido, explica James Nieh, de la UCSD. Lo que han descubierto ahora es que existe una tercera estrategia, intermedia, en la que las abejas dejan un rastro de olor que se extiende sólo durante una corta distancia desde el alimento. Este rastro abreviado debe resultar menos evidente para sus competidoras.

El hallazgo es importante porque podría ayudar a los científicos a entender cómo pudo haberse desarrollado una forma de comunicación en la que se usan representaciones abstractas para transmitir información acerca del mundo físico.

Abejas y humanos se encuentran entre el pequeño número de especies que utilizan representaciones abstractas para comunicarse. Por ejemplo, las abejas de la miel utilizan una especie de danza en la cual una exploradora se mueve por las celdillas de la colmena y sacude su abdomen arriba y abajo para comunicar la distancia y dirección de una fuente de alimento. Estas abejas no dejan un rastro continuado para que las demás puedan seguirlo y llegar a su destino, aunque pueden marcar algunas flores con olores especiales para que sirvan como puntos de referencia. Las especies de abejas que no disponen de este sistema tan sofisticado, deben dejar un rastro completo, lo que posibilita que otras competidoras les arrebaten la comida.

Debido a ello, una especie en particular (T. hyalinata) ha aprendido a dejar un rastro sólo parcial, es decir, a proporcionar una mínima información, para evitar ser “robadas”. Ello también indica que existen otras especies dedicadas al “espionaje”, un comportamiento que ha impulsado la evolución en las comunicaciones.

La T. hyalinata es muy agresiva y puede atacar fácilmente a las abejas de otras especies o a las de otras colonias de su misma especie. Gracias a su competitividad, puede llegar en masa a las fuentes de alimento.

Los científicos investigaron su comportamiento observándolo con atención y cambiando de sitio las fuentes de comida o el propio rastro dejado por las exploradoras. No se emplearon flores reales, sino agua azucarada y cuerdas decoradas con hojas. Los movimientos fueron grabados en video y después analizados. Las abejas frotan sus mandíbulas contra las hojas para dejar el rastro de olor que reconocerán sus compañeras. Este olor tiene una doble función: al principio provoca una reacción de ataque, pero pasados 10 ó 15 minutos, induce a alimentarse.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998