Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Meteorología
Bastantes Avistamientos de Rayos en Bola Podrían Ser en Realidad Fosfenos
25 de Junio de 2010.

Foto: Uni InnsbruckLos rayos en bola son fenómenos lumínicos con forma esférica que se producen durante tormentas, y hay una gran cantidad de declaraciones de testigos que afirman haberlos observado. Los científicos se han enfrentado durante mucho tiempo a cuestiones enigmáticas relacionadas con la naturaleza de bastantes de estos rayos con apariencia de bolas de fuego. Ahora, un equipo de físicos de la Universidad de Innsbruck, Austria, ha calculado que el campo magnético producido por ciertos relámpagos puede generar en el cerebro humano imágenes de formas luminosas, conocidas como fosfenos. Este descubrimiento puede ofrecer una explicación para muchos avistamientos de rayos en bola.
Bookmark and Share

Los físicos Josef Peer y Alexander Kendl, de la mencionada universidad, han estudiado campos electromagnéticos de diferentes tipos de relámpagos que se desencadenan durante las tormentas. Sus cálculos sugieren que los campos magnéticos de una clase específica de descargas eléctricas repetitivas de larga duración muestran las mismas propiedades que las estimulación magnética transcraneal (EMT, o TMS por sus siglas en inglés), una técnica empleada frecuentemente en la práctica clínica y psiquiátrica para estimular la actividad neuronal en el cerebro humano.


Los campos magnéticos de ciertas características inducen campos eléctricos en el cerebro, específicamente en las neuronas de la corteza visual, que pueden generar fosfenos. En las aplicaciones clínicas de la EMT, son bien conocidos los testimonios de pacientes y sujetos de prueba informando de percepciones visuales luminosas de formas y colores variables, tal como señala Kendl. Él y Peer han calculado que la cercanía de ciertos relámpagos también puede generar estas visiones luminosas, que fácilmente podrían apreciarse como rayos en bola.

Los rayos en bola son un fenómeno bastante raro. Algunos investigadores han producido "bolas de fuego" luminosas a escala de laboratorio, que no se diferenciaban mucho de un rayo en bola y hasta podrían explicar algunas de las observaciones, pero desafortunadamente la mayoría duraba muy poco.

¿En qué casos entonces, un relámpago puede crear un fosfeno en forma de bola? Son muy raros los rayos con descargas repetitivas que puedan producir campos magnéticos estimulantes durante períodos de varios segundos, pues sólo se produce uno por cada cien rayos normales. Un observador ubicado a unos pocos cientos de metros de un relámpago de una clase mucho más frecuente puede experimentar un fosfeno magnético en forma de una mancha luminosa. También pueden inducirse otras sensaciones, como ruidos u olores.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998