Zoología
Peces Desconcertados Por la Sincronía de Su Imagen en un Espejo
25 de Junio de 2010.

Foto: Todd Anderson/Stanford UniversityUna serie de experimentos con peces revela que reaccionan con agresividad pero también con miedo cuando se ven reflejados en un espejo. Evidentemente no se reconocen a sí mismos en el espejo, pero tampoco creen estar ante un rival normal. Todo apunta a que se dan cuenta de la extraña sincronía de su oponente con respecto a sus movimientos y que eso les desconcierta e incluso atemoriza.

Los autores del estudio, Julie Desjardins y Russell Fernald, ambos de la Universidad de Stanford, llegaron a su conclusión al comparar el comportamiento y la actividad cerebral en un pez Cichlidae africano macho durante y después de encuentros cara a cara con un espejo o con otro macho de aproximadamente el mismo tamaño.

Los peces Cichlidae crecen hasta alcanzar varios centímetros de longitud, y los machos son territoriales y tienen una coloración corporal amarilla o azul brillante.

Los peces macho Cichlidae normalmente reaccionan ante otro macho tratando de pelear con él en un intercambio de hostilidades bastante secuencial. Desjardins sospecha que el pez que pelea contra su propio reflejo se asusta porque su enemigo en él no exhibe las reacciones normales que esperaría ver en otro pez.

En las peleas normales, se muerden uno después del otro, y hacen diversos movimientos y adoptan posturas de todo tipo, pero siempre con ligeras diferencias o incluso de manera alternativa. Pero cuando el pez está peleando con un espejo, su oponente está perfectamente sincronizado. Así que el pez no ve en su oponente ninguna respuesta de reacción típica.

Los exámenes de la amígdala, una región ubicada a gran profundidad en el cerebro que procesa las señales de miedo y controla el comportamiento vinculado a éste, demostraron que los peces experimentaban más miedo ante sus "dobles" que ante enemigos reales de carne y hueso. Otros análisis confirmaron que sentían la misma agresividad hacia ambas clases de oponentes.

El descubrimiento de que el pez puede percibir una diferencia tan sutil podría llevar a los investigadores a analizar nuevamente en qué medida otros invertebrados inferiores son capaces de detectar diferencias entre diversas situaciones que, según se ha venido creyendo, deberían parecerles iguales.