Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
El Mecanismo Psicológico Que en un Tribunal Conduce a Sentencias Más Severas Para Personas Feas
25 de Junio de 2010.

Foto: Cornell U.Aunque parezca sorprendente, el grado de atractivo físico de la persona juzgada influye sobre la sentencia que el jurado emite contra ella. Ante un tribunal, es una ventaja tener atractivo físico, según corrobora un nuevo estudio de la Universidad Cornell, en el que se ha comprobado que los acusados físicamente poco agraciados tienden a recibir sentencias más largas y duras; como promedio 22 meses más de prisión.
Bookmark and Share

En el estudio también se identificó dos tipos de miembros de jurado: los que reaccionan emocionalmente y dan veredictos más severos a los acusados feos, y los que piensan con racionalidad y se concentran menos en la apariencia del acusado.

La literatura técnica psicolegal ha advertido durante décadas que los jurados tienden a favorecer a los acusados bien parecidos. Justin Gunnell y Stephen Ceci, de la Universidad Cornell, decidieron intentar descubrir por qué.

La hipótesis sobre la que comenzaron a trabajar es que los miembros de jurado que tienden a procesar la información de una manera más intuitiva y emocional deben ser más propensos a cometer errores de razonamiento al dictar veredictos y recomendar sentencias, en contraste con quienes procesan la información de manera racional.

Los resultados del estudio corroboran plenamente esta hipótesis.


Partiendo de una teoría de la psicología de la personalidad, los investigadores analizaron a voluntarios para determinar quiénes eran los que pensaban de manera mayormente emocional y quienes lo hacían de manera básicamente racional. Algunas personas procesan la información basándose sobre todo en hechos, el análisis y la lógica. Otras razonan dejándose llevar por las emociones y pueden tener en cuenta factores legalmente irrelevantes como la apariencia, la raza, el sexo y la clase social de un acusado, así como considerar que el acusado menos atractivo se parece más al "tipo de persona" que cometería un crimen.

Los participantes en el estudio (169 estudiantes de psicología de la Universidad Cornell) respondieron a una encuesta online para determinar el grado en que procesaban de manera racional o emocional la información. Estos estudiantes tuvieron acceso a datos tales como la foto de la persona acusada y los argumentos sobre su culpabilidad o su inocencia presentados en el tribunal.

Aunque ambos grupos sentenciaban con un nivel de dureza similar a los acusados atractivos y se apartaban menos de la imparcialidad ante evidencias contundentes o delitos muy graves, el estilo de razonamiento de los miembros del jurado tendía a ejercer su mayor influencia en casos en los que las evidencias contra el acusado eran ambiguas y el delito menos grave. Los investigadores llegaron a la conclusión de que en tales casos los acusados feos son propensos a recibir sentencias más largas y duras; 22 meses más de prisión como promedio.

Cada persona es capaz de razonar a través de cualquiera de los dos sistemas, y probablemente utiliza cada uno hasta cierto grado dependiendo del contexto. El grado en que un sistema predomina sobre el otro es un factor que depende de la personalidad de cada individuo.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998