Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astronomía.
Descubierto un Antiguo Lago Marciano
25 de Junio de 2002.
Geólogos del National Air and Space Museum han descubierto señales de la pretérita existencia de un gran lago sobre la superficie de Marte. Al desbordarse por el norte, el agua procedente de este lago excavó uno de los mayores valles marcianos.
El lago tuvo un tamaño superior al de los estados de Texas y New Mexico combinados. El valle producido, el Ma'adim Vallis, tiene casi 900 km de largo y más de 2 km de profundidad, mucho mayor que el Gran Cañón del Colorado.
La inundación que ocasionó el gigantesco valle fue impresionante. Imaginemos cinco veces el volumen de agua de los Grandes Lagos, liberado en un solo evento.
Marte es ahora un frío desierto pero sus numerosos valles secos sugieren que el agua corrió por ellos en el pasado. La sonda Mars Odyssey ya ha encontrado evidencias de la existencia de agua en el subsuelo del planeta, cerca de la superficie, en las regiones polares.
Todo ello indica que Marte fue húmedo y más cálido hace mucho tiempo. De este modo, las zonas que fueron grandes lagos son el lugar apropiado para buscar signos de vida antigua. El agua habría permitido que los sedimentos se depositaran despacio, evitando que los organismos pequeños fueran destruidos. Sus fósiles podrían estar enterrados en estas regiones.
El origen del agua que excavó el valle no estaba claro hasta ahora. La información altimétrica enviada por la sonda Mars Global Surveyor ha mostrado el camino que siguió ésta. Los científicos no sólo han identificado la posición del lago, sino que también han encontrado señales de la existencia de su orilla.
Información adicional en:
|