Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Paleontología.
Base de Datos de Fósiles
25 de Mayo de 2001.
Desde mediados del siglo XIX, los científicos se han preguntado hasta qué punto el registro fósil nos muestra los incrementos y reducciones de la biodiversidad a través del tiempo. Una nueva base de datos y su análisis indica que, si no se realizan las oportunas correcciones, los fósiles podrían proporcionarnos una señal equívoca de los cambios en biodiversidad producidos durante importantes intervalos del pasado geológico.
El análisis ha sido realizado por un equipo de 25 investigadores de la University of Cincinnati y sugiere que el conocido gran incremento de la biodiversidad marina durante el mesozoico tardío y el cenozoico podría ser muy bien el resultado de una interpretación errónea de las muestras, siendo en realidad mucho menor de lo que se creía.
Los científicos saben desde hace tiempo que los diferentes períodos geológicos proporcionan distinto número de fósiles simplemente porque la cantidad de roca sedimentaria que se formó es también distinta. Más rocas implica más fósiles, pero ello no significa necesariamente más biodiversidad.
Así pues, el primer paso para resolver los conflictos que se producen entre las diversas curvas de diversidad ha obligado a recoger y reunir más datos. Los investigadores del National Center for Ecological Analysis and Synthesis (NCEAS) de Santa Barbara, California, han creado una base de datos de fósiles que incluye más de 8.500 colecciones y más de 110.000 casos taxonómicos, y han aplicado sobre ella cuatro métodos de análisis distintos.
Los primeros resultados estadísticos indican que en vez de producirse un agudo incremento de la biodiversidad en los períodos geológicos más recientes, en realidad dicha diversidad se mantiene con pocos cambios a lo largo de las épocas. Pero para estar totalmente seguros que un incremento de los fósiles no implica necesariamente un aumento de la biodiversidad, los científicos quieren ampliar la base de datos aún más. El objetivo es ahora realizar una versión terrestre (la anterior estaba centrada en los organismos marinos) que cubra la evolución de los mamíferos en Norteamérica, donde el registro es más completo. Fuera de esta región y de Europa, aún existe una gran necesidad de obtención de datos.
Pero la base de datos tiene una importancia situada más allá de este trabajo. Se está convirtiendo en algo más que una lista básica de géneros y especies, y seguramente será un recurso de investigación muy valioso para toda la comunidad paleobiológica.
Se espera que permita realizar un gran número de análisis futuros, tanto paleoecológicos como marcoevolucionarios, ya que también contiene información sobre la situación de los fósiles, su medio ambiente y el tipo de roca en que fueron encontrados.
Información adicional en:
|