Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Material Reutilizable de Bajo Coste Que Podría Facilitar la Captura de CO2
25 de Abril de 2008.

Foto: Georgia Tech/Gary MeekUnos investigadores han desarrollado un nuevo y económico material para capturar el dióxido de carbono (CO2) de las chimeneas de las centrales eléctricas alimentadas con carbón, y de otras fuentes generadoras de este gas de efecto invernadero. Producido con un proceso químico simple de un solo paso, el nuevo material tiene una alta capacidad para absorber el dióxido de carbono, y puede reutilizarse muchas veces.
Menéame

Combinado con técnicas mejoradas de control del calor, el nuevo material podría proporcionar una manera rentable de capturar grandes cantidades de dióxido de carbono de las industrias que queman carbón. En las técnicas existentes se utilizan materiales sólidos que no poseen suficiente estabilidad para su uso repetido, o absorbentes líquidos que son caros y requieren cantidades significativas de energía.


"Nuestro material combina alta capacidad, fácil síntesis, bajo costo y la robusta posibilidad de ser reciclado, todos los criterios cruciales para un adsorbente a ser usado a escala industrial", explica Christopher Jones, profesor en la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular en el Instituto Tecnológico de Georgia.

La creciente preocupación por los elevados niveles de dióxido de carbono atmosférico ha promovido un mayor interés en las técnicas para eliminar el gas de las chimeneas de fuentes de gran tamaño, como esas centrales eléctricas. Pero para minimizar el impacto económico, el costo de agregar tales sistemas de control debe reducirse tanto como sea posible, para que no suba significativamente el precio de la electricidad.

Una vez eliminado de la mezcla de gases, el CO2 podría almacenarse en las profundidades del océano, en vetas de carbón agotadas o en bolsas subterráneas de petróleo vaciadas. Si se logra que la captura de CO2 y su eliminación puedan hacerse de manera práctica, los grandes recursos de carbón existentes en algunos países como los EE.UU., podrían usarse con menos impactos sobre el cambio climático global.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998