Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
La Verdadera Edad del Fósil

25 de Abril de 2003.

Foto: ScienceUn equipo de la Purdue University ha evaluado la antigüedad exacta de los restos fósiles de un ancestro humano encontrado en Sudáfrica, determinando que es mucho más viejo de lo que se creía. Ello podría arrojar nueva luz sobre la fase más temprana de la evolución de la Humanidad.

El esqueleto pertenece aparentemente a un Australopithecus, una familia de homínidos africanos a través de la cual los paleontólogos piensan que pasa la línea evolutiva que conduce hasta nosotros. Sus restos fueron encontrados en una cueva, donde quedaron enterrados hace millones de años. Para determinar con mayor precisión su edad, los científicos han medido la radiactividad de los sedimentos de la cueva, un método que se utiliza habitualmente para estimar la antigüedad de las formaciones geológicas, pero que hasta ahora no había sido empleado para datar fósiles biológicos.

Conociendo la fecha de la formación de los sedimentos que rodean al esqueleto, se puede determinar que la especie llegó al sur de África hace aproximadamente 4 millones de años, explican Darryl Granger y Marc Caffee, participantes en la investigación. Si los restos pertenecen en efecto a un Australopithecus, entonces estos homínidos habrían estado presentes en la región mucho antes de lo que se suponía habitualmente.

El esqueleto es un verdadero regalo científico, puesto que no es frecuente encontrar uno tan completo, y menos en el sur de África. La mayoría de los fósiles de este tipo se hallaron en el valle del Rift, en el este del continente, una zona que estaba geológicamente activa cuando el Australopithecus vivía en ella. Los sedimentos de antiguos lagos y la ceniza volcánica ayudaron a preservar algunos especimenes, algo que no ha ocurrido en Sudáfrica. Aquí se encuentran también bastantes fósiles, pero no en el marco de pistas geológicas que ayuden a su datación.

En 1997, T.C. Partridge y R.J. Clarke, de la University of the Witwatersrand, hallaron un esqueleto en la cueva de Sterkfontein. Estaba bien conservado pero su edad era desconocida. Tenía más de 2 millones de años, pero ¿cuánto exactamente? La cifra afectaría a las teorías sobre cómo se expandió el Australopithecus a lo largo y ancho de África.

Una primera estimación de unos 3,3 millones de años provocó una gran controversia. Pocos creían que el Australopithecus pudiera haber viajado tan lejos hace tanto tiempo. Buscando nuevas pruebas, Granger y Caffee entraron en acción. La técnica del carbono-14 no puede utilizarse en sedimentos tan antiguos porque este isótopo radiactivo tiene una vida media de sólo 5.730 años. Pasados unos 50.000, ya no queda carbono-14 en las muestras y su edad queda indeterminada. Así pues, Granger emplea isótopos de vida media más prolongada, como el aluminio-26 y el berilio-10. Estos elementos se forman a menudo en el cuarzo común cuando éste se encuentra en la superficie y queda expuesto a los rayos cósmicos.

Granger y Caffee analizaron muestras del esqueleto y de los sedimentos con esta nueva técnica, y determinaron que tienen una antigüedad situada entre los 3,5 y los 4,5 millones de años.

Los primeros homínidos del África oriental han sido considerados tradicionalmente como la población a partir de la cual surgieron todos los homínidos posteriores. Si otro homínido hallado en Sudáfrica es más antiguo, sea de la especie que sea, entonces podríamos tener que cambiar nuestras teorías al respecto.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998