Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Neurología.
Recuperando la Memoria Perdida
25 de Febrero de 2002.
La pérdida gradual de algunas funciones cognitivas, sobre todo de la memoria, es a menudo una consecuencia más del envejecimiento humano. Se han realizado sin embargo investigaciones que sugieren que esta tendencia puede ser invertida con éxito.
Randy L. Buckner y Jessica Logan, de la Washington University, han utilizado un sistema de obtención de imágenes del cerebro y han comprobado que los adultos de edad más avanzada disponen de recursos cognitivos poco utilizados en el córtex frontal izquierdo, los cuales podrían ser recuperados y utilizados para un procesamiento de la memoria más eficiente.
El estudio proporciona claras evidencias de que el proceso de envejecimiento no destruye físicamente los mecanismos cognitivos responsables de la creación efectiva de la memoria, situados en los lóbulos frontales. El envejecimiento sólo hace más difícil acceder de forma espontánea a estas regiones y utilizarlas rutinariamente como cuando éramos más jóvenes.
Las personas mayores pierden gradualmente la habilidad de seleccionar y controlar las áreas que en los adultos de menor edad son fundamentales para procesar las memorias. Es decir, muchos ancianos disponen de los recursos cognitivos para procesar con éxito los trabajos de memorización, pero no los usan de manera efectiva. Esto podría cambiar si se apoyara y educara adecuadamente a estas personas.
Para estar seguros de estar haciéndolo bien, se pueden emplear técnicas de imágenes por fMRI, que permiten seguir la actividad cerebral durante pruebas específicas de memorización (tanto de palabras como de imágenes).
En personas jóvenes puede apreciarse que, durante la realización de una tarea de aprendizaje de palabras, el córtex frontal derecho sólo se activa por un instante, transmitiéndose casi inmediatamente la labor al córtex frontal izquierdo, donde será procesada. En personas mayores, esta transferencia no se realiza, activándose otras áreas menos adecuadas para la tarea. Sin embargo, si se proporciona un apoyo educativo y terapéutico adecuado, también los ancianos pueden recuperar parte de esta habilidad perdida, aunque nunca se llegará al nivel máximo posible.
Al menos, sabemos que la pérdida de memoria no es un proceso irreversible, y que podemos afrontar, con la guía precisa, un envejecimiento mucho mejor.
Información adicional en:
|