Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Hallazgo del Fósil de una Inusual Especie de Manatí
25 de Enero de 2010.

Foto: McGill U.El descubrimiento de un fósil de manatí del Eoceno Medio, hace entre 48,6 y 37,2 millones de años, realizado por la profesora Karen Samonds de la Universidad McGill, ha culminado en la denominación de una nueva especie. Este animal primitivo está entre los primeros manatíes completamente acuáticos en el mundo, habiendo evolucionado a partir de herbívoros terrestres que empezaron a explotar las aguas costeras.
Bookmark and Share

Dentro de este antiguo género, la especie recién descubierta es inusual porque es la primera conocida del hemisferio sur (sus parientes más cercanos son de Egipto e India), y es extremadamente primitiva en su morfología craneal y adaptaciones dentales. El fósil es un paso hacia un conocimiento mejor de la historia evolutiva de Madagascar.


Los fósiles de este antiguo manatí son únicos por cuanto el animal posee un conjunto completo de dientes muy poco especializados, mientras que los manatíes modernos tienen un reducido conjunto de dientes especializados para comer ciertas plantas marinas, y la mayoría de las especies fósiles ya muestran algún grado de reducción.

Podría ser también el primer manatí completamente acuático; la confirmación de esto dependerá de recuperar más partes del esqueleto, especialmente las extremidades.

El descubrimiento hecho por el equipo de Samonds podría ser la punta del iceberg para revelar interesantes secretos del registro fósil de Madagascar.

La presencia de fósiles de manatíes, cocodrilos, y tortugas, (que se asocian comúnmente con ecosistemas costeros), indica que este yacimiento paleontológico corresponde a un lugar que estuvo cerca del litoral, o incluso en un estuario. Estos sedimentos, potencialmente, podrían contener fósiles de vertebrados marinos, terrestres y de agua dulce.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998