Medicina
Nuevos Hallazgos Sobre un Fármaco Anticáncer Procedente de un Hongo
25 de Enero de 2010.

Foto: © Malcolm Storey, 2001, http://www.bioimages.org.uk/Un medicamento prometedor contra el cáncer, hallado por primera vez en un hongo comúnmente utilizado en la medicina china, podría ser mucho más eficaz gracias a los investigadores que han descubierto cómo actúa el medicamento. La investigación se llevó a cabo en la Universidad de Nottingham.

La Dra. Cornelia de Moor de la Universidad de Nottingham y su equipo han investigado el fármaco llamado cordicepina, que fue originalmente extraído de una rara especie de hongo y ahora se prepara a partir de una forma de cultivo.

Este descubrimiento abre la posibilidad de investigar la gama de diferentes tipos de cáncer que podrían tratarse con cordicepina. Los investigadores también han desarrollado un método muy eficaz que puede ser utilizado para probar versiones nuevas más eficientes o más estables del medicamento en la placa de Petri. Esto supone una gran ventaja ya que permitirá a los científicos descartar todas las versiones ineficaces antes de comenzar los ensayos en animales.

El organismo del que deriva el fármaco es un hongo parásito extraño que crece en las orugas. Las propiedades que en la medicina china se le atribuyen a este hongo hicieron del mismo un material interesante de investigación, y ha sido estudiado durante algún tiempo. De hecho, la primera publicación científica sobre la cordicepina data de 1950. El problema fue que, aunque la cordicepina era un fármaco prometedor, se degradaba con demasiada rapidez en el cuerpo. Ahora se puede administrar con otro fármaco para evitar esto, pero los efectos secundarios del segundo medicamento limitan su uso potencial.

Debido a los obstáculos técnicos y a que no ha habido una labor constante de investigación sobre este tema, ha tomado mucho tiempo descifrar con exactitud cómo la cordicepina actúa en las células.

Con el nuevo conocimiento obtenido ahora, será posible predecir qué tipos de cáncer pueden ser vulnerables al fármaco y qué otros medicamentos contra el cáncer se podrían combinar eficazmente con este producto.

Lo descubierto en el reciente estudio también podría sentar las bases para el diseño de nuevas medicinas contra el cáncer que funcionen bajo el mismo principio.