Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Geología.
El Polvo No Causó la Extinción de los
Dinosaurios
25 de Enero de 2002.
Aunque se sabe que un asteroide cayó sobre la Tierra hace 65 millones de años, abriendo el cráter Chicxulub, en la península de Yucatán, México, aún no está claro cómo este fenómeno pudo ser responsable de la extinción de muchas especies, incluyendo los dinosaurios.
Se ha propuesto que el mecanismo que propició las extinciones fue el oscurecimiento de la atmósfera debido al polvo lanzado por el impacto, lo que impidió la llegada de los rayos del Sol a la superficie, produciendo la paralización de la fotosíntesis de las plantas, y con ello de la cadena de alimentos.
Sin embargo, Kevin Pope, del Geo Eco Arc Research, no está del todo de acuerdo. Y si tiene razón, nuestras suposiciones sobre las consecuencias de un futuro choque cósmico podrían ser también erróneas.
Hasta ahora se ha dicho que el impacto de un asteroide de mediano tamaño (1 a 2 km de diámetro) podría causar un cambio climático global y desencadenar el hambre en el mundo. Pero Pope ha calculado que la probabilidad de que podamos morir por un objeto de esta clase es más reducida de lo que creíamos, ya que no tendría consecuencias globales catastróficas. El científico piensa que los efectos regionales serían devastadores, pero no a nivel mundial.
Pope ha estudiado las partículas de polvo que se depositaron debido al impacto del asteroide y ha mostrado cómo se dispersaron éstas. La conclusión a la que ha llegado es que muy pocas de estas partículas tienen el tamaño que sería necesario para bloquear totalmente la luz solar y detener la fotosíntesis durante tiempo suficiente.
Así pues, la teoría del polvo no basta para explicar las extinciones, y Pope propone que tuvo que haber algo más que potenciara sus efectos. Probablemente, este "algo más" fuera el hollín de los incendios forestales y la distribución de los aerosoles sulfatos procedentes de las rocas trituradas durante el choque.
Las estimaciones sobre las consecuencias del polvo procedente de un impacto se habían extrapolado a partir de los datos obtenidos en explosiones atómicas, pero este tipo de eventos despliegan unas 100 millones de veces menos energía que lo que excavó el cráter Chicxulub. Pope dice que extrapolar sobre algo ocho órdenes de magnitud inferior es algo demasiado arriesgado para ser fiable.
Información adicional en:
|