Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ecología.
Precaución Con los Coches Nuevos
24 de Diciembre de 2001.
Investigadores del CSIRO australiano han detectado altos niveles de emisiones tóxicas en nuevos vehículos motorizados hasta unos seis meses después de abandonar la fábrica.
El Dr. Steve Brown dice que, al igual que en ocasiones el aire de dentro de nuestros hogares y lugares de trabajo se encuentra más contaminado que el exterior, viajar en un coche nuevo puede someternos a niveles de emisiones tóxicas demasiado elevadas.
Se ha informado en ocasiones de irritaciones, dolores de cabeza, etc., en conductores que acaban de adquirir un vehículo, incluso después de conducirlo sólo durante 10 minutos. Si en el mismo instante se utiliza un automóvil de más de seis meses de antigüedad, los síntomas suelen desaparecer.
En vista de ello, los investigadores del CSIRO han utilizado detectores para medir las concentraciones totales de compuestos orgánicos volátiles en el interior de la cabina y han descubierto que éstas son usualmente altas en los vehículos recién fabricados (hasta 64.000 microgramos por metro cúbico).
Exposiciones controladas de sujetos humanos frente a concentraciones semejantes han producido efectos mensurables a los pocos minutos, como reacciones subjetivas (olores, fatiga, confusión), irritaciones en garganta, ojos y nariz, dolores de cabeza, etc.
Estos niveles se redujeron en un 60 por ciento después del primer mes, pero aún excedían el objetivo establecido de 500 microgramos por metro cúbico, aprobado en Australia.
Los contaminantes que se producen son diversos, algunos cancerígenos, como el benceno, y otros irritantes, como la acetona, o tóxicos.
Brown recomienda que los conductores de coches nuevos se aseguren de dejar entrar aire limpio del exterior durante los primeros meses después de la compra. A largo plazo, los fabricantes deberían construir vehículos cuyos materiales interiores (sobre todo en el mobiliario) no produzcan emisiones de ningún tipo.
Información adicional en:
|