Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Bioquímica.
Azúcar en Meteoritos

24 de Diciembre de 2001.

Foto: NASAUn científico de la NASA ha descubierto azúcar y otros compuestos orgánicos relacionados en dos meteoritos carbonosos o condritos. El hallazgo constituye la primera evidencia de que otra de las piezas fundamentales para la vida en la Tierra podría haber venido del espacio.

Un meteorito carbonoso contiene carbono como uno de sus principales constituyentes. Con anterioridad, los científicos habían encontrado en objetos de este tipo otros compuestos vitales para la vida, como los aminoácidos, pero no azúcares.

Los estudios del Dr. George Cooper y sus colegas, del Ames Research Center, han sido fundamentales para este descubrimiento. La presencia de los compuestos indica que tales sustancias pudieron encontrarse ya en la Tierra antes de que se iniciara la vida. De hecho, la química de los azúcares parece haber estado relacionada con la vida desde el principio, al menos si hacemos caso de los registros de los que disponemos hasta ahora.

Recientes investigaciones han colocado el origen de la vida terrestre unos 3.800 millones de años atrás. En esa época y hasta hace 4.500 millones de años, nuestro planeta fue sometido a un intenso bombardeo de meteoritos y cometas, los cuales podrían haber jugado un importante papel en la reunión de las sustancias químicas necesarias para el inicio de la vida (oxígeno, azufre, hidrógeno y nitrógeno, por ejemplo). Igualmente importantes son los azúcares y compuestos parecidos, ya que actúan como componentes de los ácidos nucleicos del ARN y el ADN, y también como constituyentes de las membranas celulares y como fuentes de energía para las células.

La disponibilidad temprana de estos materiales, debido a la acción de cometas y meteoritos, sugiere que el proceso de la síntesis orgánica tan necesaria para la vida pudo haberse producido de igual forma en todo el Universo.

Cooper identificó un pequeño azúcar llamado dihidroxiacetona y varias sustancias semejantes a azúcares (como la glicerina y parece que también glucosa) durante su estudio de los famosos meteoritos Murchison y Murray.

El Murchinson fue encontrado en 1969 en Australia, y es un ejemplo clásico de meteorito condrito que contiene material orgánico (aminoácidos, etc.). El Murray, por su parte, cayó en 1950 y tiene una composición parecida.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998