gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Ecología
El Valor Económico de la Labor Polinizadora de los Insectos
24 de Octubre de 2008.

Foto: André Künzelmann/UFZUn equipo de científicos del INRA y del CNRS, en Francia, y un científico del UFZ en Alemania, han calculado que el valor económico mundial del servicio de polinización aportado por los insectos polinizadores, principalmente abejas, fue de 153.000 millones de euros en el 2005, tan sólo en los principales cultivos que alimentan a la humanidad. Sólo esto ya representa el 9,5 por ciento del valor total de la producción agrícola mundial destinada para la alimentación humana durante ese año. La desaparición de insectos polinizadores conlleva por tanto un encarecimiento de los productos agrícolas, o incluso dificultades de abastecimiento.

Entre las preocupaciones en torno a la biodiversidad, la disminución de las poblaciones de insectos polinizadores se ha vuelto un asunto de la mayor importancia, pero las verdaderas dimensiones de su impacto siguen siendo una pregunta sin respuesta. En particular, el valor económico del servicio de polinización que estos insectos nos prestan no había sido correctamente estudiado sobre bases sólidas hasta ahora.

Basándose en los datos de la literatura científica revisada, publicada durante el 2007, incluyendo informes de la FAO, sobre la dependencia que de los polinizadores tienen los principales cultivos productores de alimentos, los investigadores han estimado el valor económico de la contribución de los polinizadores a la producción de alimentos en el mundo, cifrándolo en la cantidad antes citada.

De las categorías principales de cultivo (siguiendo la terminología de la FAO) son particularmente vulnerables por su dependencia las frutas y las verduras, seguidas por los cultivos de granos oleaginosos. El impacto económico que tendría la pérdida de los polinizadores para los cultivos de la categoría de los estimulantes (café, cacao...), los frutos secos y las especias, sería menor.

Desde la perspectiva de la estabilidad de la producción mundial de alimentos, los resultados indican que para tres categorías de cultivos (frutas, verduras y estimulantes) la situación se vería considerablemente alterada sin los insectos polinizadores, porque la producción mundial no sería suficiente para cubrir las necesidades a su nivel actual. Los importadores netos, como la Comunidad Económica Europea, se verían especialmente afectados.