Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Un Gas Más Ligero Reduce los Daños Sufridos Por la Optica en la Litografía del Ultravioleta Extremo
24 de Octubre de 2007.

Foto: Brian StaufferInvestigadores de la Universidad de Illinois han descubierto una forma de generar luz y reducir los daños en una técnica candidata clara para la litografía microelectrónica de la próxima generación. La técnica podría ayudar a lograr chips más pequeños y eficaces para ordenadores.
Menéame

En la búsqueda por crear chips de ordenador cada vez más miniaturizados, los fabricantes están explorando la litografía en el ultravioleta extremo como la próxima tecnología destinada a su impresión. Para la fuente de luz de la longitud de onda necesaria, los científicos han escogido un gas caliente, ionizado (un plasma). Pero los iones de alta energía producidos en el plasma pueden dañar al espejo responsable de recolectar la luz.

Añadiendo al plasma una pequeña cantidad de un gas más ligero, los investigadores han logrado una forma de reducir significativamente los daños y extender la vida útil de la óptica que se ocupa de captar la luz.


Agregando esa cantidad pequeña de un gas más ligero, como el hidrógeno, se reduce de manera notable tanto el número como la energía de los iones de xenón que alcanzan la superficie del colector, prolongándose su vida útil, en tanto que la innovación tiene un efecto insignificante en la producción de luz del ultravioleta extremo.

Cuando absorben parte de la energía del plasma, los iones de hidrógeno impiden que los iones de xenón se aceleren hasta el punto en que pueden dañar la superficie del colector, prolongando así la vida útil de éste.

En realidad, el xenón es el segundo mejor radiador para producir la luz en la longitud de onda deseada. Es posible obtener el triple de luz utilizando estaño, pero resulta un elemento químico poco adecuado pues provoca muchos problemas debido a sus características físicas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998