Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Los Ancestros del Ser Humano, Más Primitivos de Lo Que Se Creía
24 de Octubre de 2007.

Foto: WUSTLUn equipo de investigadores ha determinado a través del análisis de los fósiles de los homínidos más antiguos conocidos fuera de África, recientemente descubiertos en Dmanisi, Georgia, la antigua república soviética, que los primeros antepasados humanos habitantes de Eurasia eran más primitivos que lo estimado anteriormente.
Menéame

Los fósiles, datados en 1,8 millones de años de antigüedad, muestran algunos aspectos modernos de la morfología de las extremidades posteriores, como las piernas largas y un pie arqueado, pero mantienen algunos aspectos primitivos de la morfología en el hombro y el pie. La especie tenía una estatura pequeña y un cerebro de tamaño similar al de las especies más tempranas encontradas en África.

Así, los más antiguos homínidos conocidos que vivieron fuera de África en las zonas templadas de Eurasia todavía no mostraban todas las características anatómicas que más tarde se harían comunes.

Los resultados constituyen un gran avance hacia un mejor conocimiento sobre los primeros antepasados humanos que emigraron de África.


El autor principal del estudio es David Lordpkipanidze, director del Museo Nacional de Georgia. Los colaboradores del estudio incluyen a Herman Pontzer (de la Universidad de Washington en St. Louis) y a investigadores de Georgia, Suiza, Italia y España.

Las nuevas evidencias muestran cómo esa especie poseía la capacidad anatómica y conductual para tener éxito en una amplia gama de entornos y poder así extenderse fuera de África.

Esta investigación nos dice que las proporciones de las extremidades y la flexibilidad conductual que permitieron a esta especie extenderse fuera de África, ya existían hace al menos 1,8 millones de años.

Dmanisi es un yacimiento arqueológico ubicado en el emplazamiento de un pueblo medieval, a unos 85 kilómetros al sudoeste de Tbilisi, Georgia, en un promontorio en la confluencia de los ríos Mashavera y Phinezauri. La exploración arqueológica de las ruinas comenzó en la década de 1930, pero no se emprendieron excavaciones de forma sistemática hasta los años 80.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998