Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Paleontología.
Un Embrión de Dinosaurio en Buen Estado
24 de Octubre de 2001.
Un estudiante de la North Carolina State University ha descubierto que un huevo de dinosaurio desenterrado hace más de 30 años contiene los restos muy bien conservados de un embrión casi listo para salir al exterior.
James Lamb, que está preparando su doctorado en geología y paleontología, cree que los estudios que se realicen sobre el embrión podrían aportar nuevas pistas sobre los dinosaurios, el clima y el ambiente en el que vivían.
Son visibles en el huevo lo que parece una yema fosilizada, así como huesos pertenecientes a las patas del animal, que de haber nacido lo hubiera hecho hace 83 millones de años.
Se trata (ver imagen) del primer huevo de dinosaurio con embrión que se ha encontrado en la zona oriental de Estados Unidos. Podría pertenecer a la especie Lophorhothan, un dinosaurio con pico de pato que vivió sólo en el área ahora ocupada por el estado de Alabama.
Lamb aún debe continuar estudiando el embrión para poner de manifiesto el resto de huesos que lo componen. Pasarán pues varios meses antes de que pueda contemplarse completo.
El huevo fue descubierto por tres estudiantes en 1970, pero en aquella época los científicos no pudieron determinar con precisión sus contenidos. Lamb lo pidió prestado a la Auburn University y mientras estaba analizando una parte que había sido previamente cortada, apreció la existencia de tres pequeños huesos. Posteriormente, se realizaron escáneres del huevo y éstos revelaron la presencia del embrión y la orientación de sus huesos. Lamb está ahora retirándolos uno a uno, utilizando un baño de ácido especial para disolver la roca que los rodea.
El científico cree que nos aportará información de ciertos aspectos de la vida de los dinosaurios, como su dieta. Así, se aplicarán técnicas isotópicas para estudiar el material orgánico presente. Aunque sabemos que esta especie era vegetariana, es posible que los isótopos nos digan qué tipo de vegetales consumían.
Es muy poco habitual que un huevo de dinosaurio se conserve de forma tan magnífica. Lamb especula que pudo ser arrastrado hasta el mar debido a un antiguo huracán. Los poros que proporcionan aire al embrión permitieron la entrada del agua marina, llenando el huevo, que se hundió, instalándose en los sedimentos de creta del fondo. Este material posee partículas muy finas, y los fósiles conservados en ella muestran detalles más delicados. Además, su alcalinidad ayuda a los fósiles a luchar contra los ácidos destructivos.
Lamb piensa que es el único del mundo preservado en sedimentos marinos.
Información adicional en:
|