gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
El "Antirruido" Silencia las Turbinas Eólicas
24 de Septiembre de 2008.

Foto: © Fraunhofer IWUSi las turbinas eólicas causan mucho estrépito, sólo se las permite operar con un rendimiento parcial, con el fin de proteger de los efectos nocivos del ruido excesivo, sobre todo durante la noche, a los residentes de los alrededores. Pero obviamente, esto significa una producción más baja de electricidad. Un nuevo sistema de contención activa es capaz de anular el ruido mediante la producción de "antivibraciones".
Menéame

En el diseño de la mayoría de los sistemas eólicos ya se intenta que resulten lo menos ruidosos posible, pero ni los diseños más cuidadosos pueden evitar el aumento del ruido en determinadas situaciones, y para componentes específicos que resultan especialmente ruidosos. Una de las fuentes de ruido más recalcitrantes es el movimiento de las aspas del rotor, y otra es el de las ruedas dentadas que producen vibraciones en la caja de engranajes. Estas vibraciones se transmiten a la torre de la turbina eólica, desde donde se expanden ampliamente, y lo que los residentes escuchan es un zumbido. "Estos sonidos son particularmente molestos para la gente", reconoce André Illgen, investigador del IWU, en Dresden, Alemania.


Si los convertidores de energía eólica zumban con mucha intensidad, sólo se les permite operar con carga parcial; rotan con más lentitud y generan menos electricidad. En algunos casos, los operadores tienen que instalar sistemas adicionales de amortiguación o incluso sustituir la caja de engranajes, una operación bastante cara. Pero la eficacia de los sistemas pasivos de amortiguación de ruido utilizados hasta el momento es limitada: estos sistemas sólo lo absorben hasta determinadas frecuencias. Los convertidores modernos de energía eólica adaptan su velocidad de rotación a la velocidad del viento para generar tanta electricidad como les sea posible; por tanto, la frecuencia de los zumbidos también varía. A pesar de las medidas de atenuación del ruido, los zumbidos invaden a menudo los alrededores.

En un proyecto conjunto con expertos de las compañías Schirmer GmbH, ESM Energie, y Schwingungstechnik Mitsch GmbH, los investigadores del IWU han desarrollado un sistema activo de amortiguación de ruido para las turbinas eólicas. Estos sistemas reaccionan de forma autónoma ante cualquier cambio de frecuencia, y mitigan el ruido independientemente de la velocidad a la que giren las aspas del generador eólico.

Los componentes de este sistema detectan las vibraciones, convierten electricidad en movimiento mecánico, y lo moldean generando vibraciones "negativas", o una especie de "antirruido", que contrarrestan con precisión las vibraciones de la turbina eólica, anulando el ruido.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998