Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Nanotecnología
Colocación Precisa de Atomos
24 de Septiembre de 2004.

Foto: Joseph Stroscio; Robert Celotta / NISTLa construcción de nanoestructuras tiene mucho de prueba y error. Buscando más efectividad, físicos del National Institute of Standards and Technology (NIST) han demostrado nuevos métodos que permiten situar átomos individuales en puntos precisos sobre una superficie de cristal.

Las técnicas desarrolladas permiten a los científicos observar y controlar, por primera vez, el movimiento de un átomo individual adelante y atrás entre posiciones vecinas, lo que hará más fácil construir dispositivos nanométricos “de arriba a abajo”, átomo a átomo.

El equipo del NIST se sorprendió al encontrar que los átomos emitían un “ruido” electrónico característico a medida que se movían entre dos tipos distintos de sitios de unión sobre la superficie de cristal. Convirtiendo esta señal electrónica en una señal acústica, es posible “oír” cuándo el cambio tiene lugar. El sonido se parece al “raspado” rítmico que realizan los músicos de hip hop y puede ser empleado por los investigadores para saber en tiempo real que los átomos se han movido a las posiciones deseadas.

Otros grupos de científicos han utilizado microscopios especializados para construir estructuras simples moviendo átomos de uno en uno. La técnica del NIST facilita su posicionamiento fiable en puntos muy específicos.

Este tipo de herramientas de construcción será esencial en el futuro, cuando se quieran ensamblar nanoestructuras a escala atómica controladas por ordenador. Tales estructuras y dispositivos operarán utilizando principios de física cuántica que sólo se producen a esta escala, o se convertirán en la miniaturización máxima de un aparato convencional, como lo sería un “interruptor atómico”, donde el movimiento de un solo átomo puede encender o apagar señales eléctricas.

El personal del NIST ha utilizado un microscopio STM para mover un átomo de cobalto por encima de un lecho de átomos de cobre. En un STM típico, una punta con forma de aguja pasa por encima de una superficie eléctricamente conductora, de manera que los cambios en la corriente entre la punta y la superficie se emplean para obtener imágenes tridimensionales de la topografía superficial. En este caso, la punta se ha acercado más a la superficie, y se ha usado para arrastrar o empujar el átomo de cobalto.

Los científicos del NIST descubrieron que el átomo de cobalto responde tanto a la punta del STM como a la superficie de cobre, y que “salta” adelante y atrás entre puntos de unión vecinos, en vez de deslizarse suavemente. Con ligeros incrementos en la corriente que fluye de la punta del microscopio al átomo, consiguieron que este último debilitara los enlaces cobalto-cobre, induciéndose a saltar entre dos tipos de puntos de contacto con la superficie. El ritmo de transferencia queda controlado por la cantidad de corriente fluyendo. La punta del STM también puede usarse para modificar el entorno energético alrededor del átomo de cobalto. Esto permite controlar la cantidad de tiempo que éste pasa en cada lugar.

Los científicos están aprendiendo mucho sobre cómo manipular átomos, y ello será la base de posteriores estudios que darán lugar a técnicas más perfeccionadas de construcción de nanoestructuras.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998