Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Química.
Nanosoldadura Para Nanotubos
24 de Septiembre de 2002.
Investigadores del Rensselaer Polytechnic Institute, junto a un equipo internacional de colaboradores, han descubierto cómo soldar entre sí nanotubos de carbono, cilindros de carbono puro que poseen muy interesantes propiedades electrónicas. Se abre así el camino hacia la fabricación de circuitos moleculares y redes de nanotubos.
Pulickel Ajayan y sus colegas utilizaron irradiación y calor para crear las uniones soldadas. Es la primera vez que nanotubos de pared única han podido ser soldados entre sí. Con anterioridad se habían soldado, mediante técnicas de crecimiento, nanotubos con paredes múltiples. Las propiedades eléctricas de los primeros superan a los de los segundos, y esta es una de las razones por las que el experimento de Ajayan era tan esperado.
El científico explica que nadie sabía si se podrían crear uniones. Los nanotubos de carbono de pared única son cilindros perfectos, sin defectos, pero para crear uniones entre ellos deben formarse enlaces carbono-carbono. La aplicación de radiación y calor produce justamente los defectos necesarios para que estos enlaces se formen sin dañar sus propiedades eléctricas.
Han pasado varios años de continuada experimentación. Ha sido difícil encontrar nanotubos que se crucen y se toquen. Esto es esencial para que se produzcan enlaces entre ellos. De momento, no somos capaces de controlar este tipo de alineamientos y debemos conformarnos con buscarlos.
Los investigadores usaron un microscopio electrónico especial, capaz de irradiar y de producir el calor necesario para el experimento. Se trata de un aparato instalado en Stuttgart, y es uno de los pocos que existen en el mundo.
Una vez demostrado que es posible conseguir uniones y empalmes de nanotubos de carbono de pared única, los expertos estudiarán cómo aplicarlos en campos tan avanzados como la nanotecnología y la electrónica molecular.
Información adicional en:
|