Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
HIPS, un Nuevo y Poderoso Material Ignífugo
24 de Julio de 2009.

Foto: CSIROUnos investigadores de la CSIRO, en Melbourne, Australia, están desarrollando nuevos y resistentes materiales ignífugos de revestimiento llamados HIPS (por las siglas en inglés de "Hybrid Inorganic Polymer System"; o sea sistema híbrido de polímeros inorgánicos).
Bookmark and Share

Los revestimientos de HIPS pueden resistir temperaturas del orden de los 1.000 grados centígrados, lo cual es mucho, sobre todo si se compara con la capacidad de los revestimientos comerciales que se utilizan actualmente en estructuras y materiales de construcción; estos revestimientos convencionales no suelen soportar temperaturas mayores de 150 grados centígrados, ó 250 en el caso de los más resistentes al calor.

Los revestimientos de HIPS contienen resina de geopolímero inorgánico, y una pequeña cantidad de aditivos para polímeros.

El jefe del proyecto es Damian Fullston, de la División de Ingeniería y Ciencia de los Materiales de la CSIRO.

La CSIRO está buscando fabricantes de revestimientos que estén interesados en asociarse con ella para adaptar al HIPS con el fin de que satisfaga las especificaciones requeridas como producto destinado a aplicaciones concretas.

No solamente son resistentes al fuego, a explosiones y a ácidos, sino que también se pueden trabajar mediante varias técnicas industriales convencionales. Todo ello hace que tengan un número muy alto de aplicaciones viables.


Los geopolímeros son una clase emergente de polímeros inorgánicos, semejantes a cerámicas, que se fabrican a temperatura ambiente y que tienen un gran potencial para transformar la industria de los productos destinados al sector de la construcción.

Los aditivos para polímeros en el HIPS mejoran las propiedades de impermeabilidad y flexibilidad, y proporcionan una adherencia más fuerte, cualidades todas ellas que son muy importantes para un revestimiento.

El HIPS tiene el potencial para formar delgados revestimientos ignífugos sobre estructuras de madera como por ejemplo los tablones para construcción, y sobre metales como el acero estructural o acero galvanizado. También puede proteger al enladrillado, tanto en forma de un recubrimiento muy delgado como con uno más grueso al estilo del enyesado. El HIPS puede ser aplicado mediante atomizador, rodillo o brocha, y se afianza a temperatura ambiente.

Como los productos a base de agua, los revestimientos de HIPS no poseen compuestos orgánicos volátiles, no arden ni generan calor, y no liberan humo ni sustancias químicas tóxicas a temperaturas de hasta 1.200 grados centígrados.

Los geopolímeros tienen costos competitivos como consecuencia de ser confeccionados a partir de materias primas fáciles de conseguir. También pueden ser confeccionados a partir de algunos subproductos industriales. Pueden resultar más baratos que las resinas orgánicas y es posible darles color con pigmentos o tintes.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998