Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Nanotecnología
Nueva Técnica Híbrida Para Producir Chips
24 de Julio de 2003.

Foto: Paul F. NealeyCientíficos de la University of Wisconsin han demostrado una técnica que algún día permitirá obtener dispositivos electrónicos que se autoensamblarán automáticamente. Los fabricantes podrán así producir “nanochips” en masa, dotados en sus circuitos de elementos con sólo unas pocas moléculas de diámetro, diez veces más pequeños que los de la actual generación.

Las aplicaciones serían múltiples. Por ejemplo, los ordenadores podrían disponer de 4.000 Gb de memoria, explica Juan de Pablo, uno de los miembros del equipo que ha participado en este trabajo publicado en la revista Nature.

Tal es el interés de estas investigaciones que el grupo está colaborando estrechamente con la Semiconductor Research Corporation, un consorcio industrial que incluye a firmas tan importantes como IBM, Motorola, Intel, AMD y Shipley.

Se puede decir que los fabricantes de chips están preocupados por la próxima generación. En la actualidad, los elementos de estado sólido de los circuitos son grabados en la superficie de una oblea de silicio a través de una técnica llamada fotolitografía, un proceso similar a la exposición de una película fotográfica que después es revelada. Con ella se ha podido llegar a escalas de 100 a 150 nanómetros (incluyendo chips como el famoso Pentium 4). Pero los costes crecen sin parar y no está claro si esta tecnología se puede extrapolar más allá de los 50 nanómetros.

Hay otras técnicas, por ahora experimentales, que pueden adentrarse en escalas más pequeñas. Por ejemplo, un rayo de electrones muy enfocado puede inscribir elementos de circuito sobre una superficie de silicio, línea a línea, como si un artista los dibujara con un bolígrafo. El problema es que “dibujar” un solo chip puede llevar una semana. Con la fotolitografía, el patrón se imprime completo de una vez, y los chips pueden producirse en masa (cientos en una hora).

Existe otra técnica que trabaja de abajo a arriba, utilizando materiales que espontáneamente se ensamblan por sí mismos, formando estructuras periódicas a escala molecular. Alcanzar dimensiones de pocas decenas de nanómetros es fácil y rutinario. Sin embargo, estos materiales tienden a organizarse formando puntos, cilindros, u otros patrones que no se parecen a las estructuras ordenadas que se necesitan para las aplicaciones tecnológicas.

Para solucionar este problema, y durante los últimos cinco años, Paul Nealey y su grupo han tratado de combinar la fotolitografía con el autoensamblaje. En la actualidad, este “autoensamblaje dirigido” ya permite alterar químicamente la superficie de una oblea de silicio estándar. Al utilizar luz ultravioleta extrema, una longitud de onda mucho más corta que la usada en la litografía convencional, el método permite grabar patrones de líneas activadas químicamente (un copolímero) de apenas 20 a 30 nanómetros.

Aún hay un largo camino que recorrer antes de que unas cuantas líneas paralelas de plástico se conviertan en dispositivos electrónicos operativos, pero la vía ya está abierta. Un próximo paso sería hacer crecer el copolímero para que forme columnas verticales, las cuales podrían ser inducidas a almacenar un bit de información. Obtendríamos así un sistema de almacenamiento magnético de alta densidad. Más adelante se podrían crear circuitos integrados, utilizando los patrones de copolímeros como guías para grabar el silicio.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998