Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Tecnología
Científica.
Analizador Químico Portátil
24 de Julio de 2001.
Los investigadores que necesiten realizar análisis químicos detallados de un material o compuesto durante su trabajo de campo, ya no tendrán que enviar muestras a un laboratorio especializado ni esperar muchos días la llegada de los resultados.
Químicos de la Purdue University han desarrollado un instrumento para esta tarea que podrá ser usado tanto en el exterior como en el interior de un laboratorio. Se llama PRIM (Portable Raman Imaging Microscope) y utiliza luz láser para "leer" la distribución de las sustancias presentes en una muestra, a tiempo real, proporcionando un análisis químico detallado en apenas unos segundos.
Quizá su principal interés reside en que se trata de un instrumento portátil. Permitirá aplicar técnicas analíticas avanzadas en lugares donde antes no era posible, y en una gran variedad de ambientes.
El aparato también permite ver directamente la muestra mientras ésta está siendo analizada, una operación que se asemeja a contemplarla a través de un microscopio. En este sentido, es una especie de híbrido que mezcla funciones de analizador y de visualizador.
El PRIM puede ser usado para analizar muestras que no pueden ser colocadas en la plataforma de un microscopio debido a su excesivo tamaño, por su falta de movilidad o por otros impedimentos. Permite recoger datos a través de cristal o plástico, de modo que es ideal para analizar muestras peligrosas.
Sus usos potenciales son diversos. Puede usarse para análisis en tiempo real de suelos, minerales, cementos y otras mezclas químicas. Podrá emplearse para dotar de visión especial a robots, en investigación biomédica sobre procesos químicos que se desarrollan en las células vivas, etc.
El instrumento (ver imagen) pesa menos de 20 kilogramos y de momento está disponible para los científicos de Purdue, aunque pronto se distribuirá comercialmente. Utiliza una cabeza de láser o "cañón", diseñada para girar 90 grados en cualquier dirección, que excita las moléculas de una muestra. Un ordenador conectado a la cabeza de la sonda analiza rápidamente los datos recogidos (la longitud de onda de la luz producida por el láser al interactuar con las moléculas) y los muestra en una pantalla. Las vibraciones moleculares vienen determinadas por su estructura química, de modo que el espectro de color puede utilizarse como huella identificadora. El PRIM actúa como una especie de robot dotado de ojos capaces de ver la estructura química de lo que está contemplando.
Información adicional en:
|