Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencias de la Tierra
El Océano Antiguo Era Como un Gran Lago

24 de Junio de 2005.

Foto: Imperial College LondonEl antiguo mar fue más un lago salado gigante que un océano dinámico, según un nuevo modelo informático que simula el comportamiento probable de las mareas en Europa noroccidental hace 300 millones de años. La calma de las aguas marinas en aquella época no se parece en nada a ninguno de los océanos actuales.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos del Imperial College London.

Usando información de las masas continentales antiguas y de los efectos de marea de la Luna, el nuevo modelo informático revela un océano paleozoico en el cual hasta los organismos más básicos habrían tenido dificultades para sobrevivir. Sin mareas, las aguas poco profundas no se mezclan, lo que impide que el oxígeno circule.

La falta de oxígeno causa que los organismos, como el plancton, mueran, y que su descomposición consuma más oxígeno, contribuyendo a la creación de un ambiente incapaz de soportar vida.

Uno de los autores del estudio, el Dr. Peter Allison, del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería, reconoce lo difícil que es entender cómo estos inmensos mares antiguos se comportaron, ya que no existen ejemplos de este tipo de masas de agua en la Tierra actual.

Él y sus colegas han empleado el modelo para deducir el rango de marea y demostrar que los mares antiguos casi no las experimentaban. Comprender estos mecanismos ayudará a mejorar nuestro conocimiento acerca de cómo evolucionó y se diversificó la vida marina.

Según los investigadores, el nuevo software puede modelar el comportamiento oceánico varias veces más rápido que los programas actuales. El modelo, desarrollado por los doctores Chris Pain y Matthew Piggott y por el estudiante de doctorado Martin Wells, tiene un gran potencial para examinar otras pautas de comportamiento oceánico.

La tecnología de modelado desarrollada en el Imperial College es, en definitiva, un nuevo y fascinante medio para investigar la Tierra antigua. Esta tecnología está ahora siendo validada, y sus creadores esperan que les ayude a predecir el cambio climático.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998