Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Ecosistema de Tamaño Continental Para los Dinosaurios de América del Norte
24 de Mayo de 2010.

Foto: McGill U.Hallan la primera evidencia de que un clima cálido y moderado permitió que los dinosaurios se expandieran por América del Norte hasta formar una única y masiva comunidad homogénea.
Bookmark and Share

Los investigadores responsables del hallazgo, de la Universidad McGill, en Canadá, están desentrañando los misterios de los hábitos pocos conocidos de los dinosaurios, al descubrir que todo el interior occidental de América del Norte probablemente estuvo durante una época poblado por una sola comunidad de dinosaurios. Según análisis estadísticos de los registros fósiles, los dinosaurios se enfrentaban muy bien a todo tipo de entornos, y no estaban tan restringidos a unas áreas especificas de distribución geográfica como se pensaba previamente.


El descubrimiento fue realizado por Hans Larsson y Matthew Vavrek de la Universidad McGill. Usando datos de la Base de Datos de Paleobiología (http://www.paleodb.org/), estos científicos constataron que la diferencia en las especies entre las regiones de América del Norte era relativamente baja, lo bastante baja como para considerar al conjunto como una sola fauna homogénea. El hallazgo es significativo ya que confirma que los ecosistemas de dinosaurios pudieron ser tan grandes como continentes.

El equipo de la Universidad McGill se concentró en la comparación entre diversidad alfa (el número de especies en una zona, y la diversidad beta (las diferencias de especies entre dos zonas distintas. Su investigación muestra una baja biodiversidad beta entre estos dinosaurios, con valores comparables a los de especies que viven hoy en climas homogéneos pero a escalas geográficas menores.

Los dinosaurios no son tan sólo fósiles de animales extintos hace tiempo, sino que ofrecen una visión única de una compleja megafauna que prosperó en un amplio entorno. Por eso, aunque están extintos, pueden aportar datos interesantes con los que comprender mejor la ecología de los animales actuales. A pesar de su apariencia, los dinosaurios fueron ecológicamente muy similares a los mamíferos actuales. Consiguieron colonizar y dominar su entorno a lo largo y ancho de vastas extensiones de terreno, y no estaban tan limitados como se creía.

Este extenso ecosistema en todo el interior occidental de América del Norte probablemente fue consecuencia del clima homogéneo presente en esa región en aquel momento.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998