Bioquímica
Nueva Técnica de Diseño Rápido de Fármacos
24 de Mayo de 2010.

Foto: OSULa mayoría de los fármacos se diseñan para actuar sobre proteínas cuyo mal funcionamiento conduce a algún daño o enfermedad en el cuerpo. El ingrediente activo en estas medicinas es normalmente una sustancia cuya molécula puede interactuar con una proteína para detener el mal funcionamiento de ésta.

Sin embargo, encontrar tal molécula no es fácil. Debe tener una forma y configuración que le permita unirse a una proteína en lo que se conoce como "puntos activos", sobre la superficie de ella. Cuanto mayor sea el número de puntos activos a los que se enlace, mayor será su potencial terapéutico.

Para lograr esto, las moléculas de muchos fármacos están compuestas por subunidades que se conectan a través de enlaces químicos. Una molécula de fármaco ideal para la proteína problemática sobre la que se pretende actuar debería ser una combinación de subunidades con la capacidad de adherirse a cada punto activo del mejor modo posible.

Los métodos anteriores para identificar estas moléculas se habían enfocado hacia la búsqueda de subunidades capaces de adherirse a una sola zona activa a la vez. Encontrar estructuras que se adhieran a todas las zonas activas requeridas es tedioso, lento, y propenso a errores.

Sin embargo, unos investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han usado simulaciones por ordenador para identificar estructuras que se adhieran simultáneamente a múltiples puntos activos en las proteínas. La técnica es un nuevo modo de abordar la estrategia del diseño basado en subunidades.

"Usamos la potencia de cómputo masivo que tenemos disponible para encontrar sólo fragmentos buenos y combinarlos", resume Chenglong Li, profesor de química medicinal y farmacognosia en la Universidad Estatal de Ohio.