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Neurología
Los Videojuegos de Acción Mejoran la Visión Ocular
24 de Abril de 2009.
Según
una nueva investigación, los videojuegos con mucha acción, como por
ejemplo esos en los que la percepción visual del entorno es en primera
persona y en los que hay que disparar contra enemigos que acechan,
mejoran en el jugador su percepción ocular del mundo real.
Menéame
Desde hace mucho tiempo, se ha venido creyendo que la habilidad para
distinguir diferencias leves entre tonalidades de gris es un atributo
del sistema visual humano que no se puede mejorar. Sin embargo, Daphne
Bavelier, profesora de ciencias cognitivas y del cerebro en la
Universidad de Rochester, ha descubierto que los jugadores habituales de
tales videojuegos de acción llegan a ser un 58 por ciento mejores que la
gente normal en la percepción de diferencias sutiles en el contraste.
Normalmente, mejorar la sensibilidad al contraste significa usar gafas o
someterse a cirugía ocular, es decir cambiar de alguna manera la óptica
del ojo. Pero Bavelier y su equipo han comprobado que los videojuegos de
acción entrenan al cerebro para que procese con mayor eficiencia la
información visual existente, y esas mejoras persisten incluso meses
después de que la persona deje de jugar.
El nuevo estudio es un paso más en la línea de investigación abierta por
Bavelier cuando en una investigación previa demostró que los videojuegos
de acción incrementan la atención visual. Ella recalca que la
sensibilidad al contraste es el factor limitante principal en cuán bien
puede ver una persona, por lo que es obvio que incrementar esa
sensibilidad mejora de manera importante la capacidad de percepción
visual. Bavelier considera que este nuevo descubrimiento demuestra que
jugar con videojuegos de acción puede ser un complemento útil a las
técnicas de corrección ocular, ya que la actividad con tales videojuegos
puede enseñar a la corteza visual a hacer un mejor uso de la información
que recibe.
Bavelier cree que el hallazgo sugiere que, a pesar de las muchas
preocupaciones sobre los efectos de los videojuegos de acción y el
tiempo empleado frente a la pantalla de un ordenador, esa clase de
diversión y el tiempo invertido en ella pueden no ser perjudiciales
necesariamente, al menos para la visión.
Bavelier está ahora usando lo que ha averiguado con su investigación
sobre videojuegos para colaborar con un consorcio de investigadores que
buscan tratamientos para la ambliopía, un problema causado por una
transmisión deficiente de las imágenes hacia el cerebro.
Información adicional en:
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