Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología.
Arboles Contra el Cáncer

24 de Abril de 2002.

Foto: Agricultural Communications/Tom CampbellInvestigadores de la Purdue University han desarrollado un método para estimar la cantidad de protección que ofrecen los árboles frente a la radiación ultravioleta-B. Esta información podría afectar a cómo deben construirse las comunidades y al estudio de la incidencia del cáncer de piel.

Con este método, existe ahora un modelo para predecir cuánta radiación UV-B recibe la gente en función de la cobertura arbolada disponible. Según el meteorólogo Richard Grant, incluso cuando nos consideramos protegidos por la sombra de un árbol, podemos estar aún recibiendo entre el 40 y el 60 por ciento de la radiación UV-B a la que estaríamos expuestos si estuviésemos directamente bajo los rayos del Sol.

Los expertos consideran este tipo de radiación como la más dañina de todas las que consiguen penetrar a través de la atmósfera, entre las cuales también se incluye la UV-A. En un país como Estados Unidos, se esperan más de 1 millón de casos de cáncer de piel debido a su influencia. Permanecer bajo la sombra de los árboles, huyendo de la exposición directa, reduce este riesgo, pero es difícil determinar en qué medida.

Lo que ha hecho Grant ha sido desarrollar un modelo tridimensional que permite predecir cuánta radiación UV-B nos afectará bajo los árboles en función de la diferente cantidad de sombra disponible. Pero hay varios factores que influyen en la exposición a esta radiación. Por ejemplo, la altitud, la latitud (distancia con respecto al ecuador), la hora del día y la citada presencia de árboles. Se han usado todos estos elementos para efectuar los cálculos.

Así, en cielos despejados, si tenemos en cuenta que una persona puede quemarse la piel en 20 minutos con exposición directa al Sol, una cubierta de hojas que ofrezca el 50 por ciento de protección hará que sean unos 50 los minutos necesarios para producir el mismo efecto. Bajo una sombra casi completa, deberían pasar en cambio 100 minutos antes de recibir demasiada radiación ultravioleta. Con una cubierta del 90 por ciento, los factores de protección son 10 veces mayores, ofreciendo el mismo que una loción del número 10.

Los planificadores de áreas urbanas y residenciales deberían tener en cuenta estos datos y plantar árboles de forma conveniente, para proteger a los peatones. Se da el caso de que muchas comunidades multifamiliares y complejos de oficinas, sobre todo en áreas urbanas, carecen de árboles.

Los rayos ultravioleta actúan como microondas sobre la piel. Producen enrojecimiento, ampollas y quemaduras que pueden desarrollarse durante las 12-24 horas siguientes a la exposición. La herida afecta no sólo a la piel sino también a las células del sistema inmunológico situadas en ella. Por eso, la radiación UV es doblemente peligrosa. Nos puede causar cáncer de piel y también afectar a nuestra habilidad para defendernos de las enfermedades.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998