Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Heliofísica.
Aumenta la Radiación Solar
24 de Marzo de 2003.
Desde los años 70, la cantidad de radiación que el Sol emite, durante los momentos de baja actividad, se ha incrementado en casi un 0,05 por ciento por década, según un estudio realizado por científicos de la NASA. Si esta tendencia continuara así durante varias décadas más, la Tierra podría afrontar un sustancial cambio climático.
El resultado no es una sorpresa, explica Richard Willson, del Goddard Institute for Space Studies y de la Columbia University. Los registros históricos ya indican que la radiación solar se ha ido incrementando desde finales del siglo XIX. Si una tendencia comparable a la mencionada en el estudio hubiera estado presente durante todo el siglo XX, sería un componente significativo en el calentamiento global que otros informes sugieren se ha producido durante los últimos 100 años.
El ciclo solar se desarrolla aproximadamente cada 11 años. Cuando el Sol atraviesa su "máximo solar", la actividad magnética y las manchas solares alcanzan su punto álgido.
La diferencia encontrada en la radiación solar durante los últimos 24 años ha sido de un 0,1 por ciento. Ello no es suficiente para causar un notable cambio climático, pero sí lo sería si la tendencia se prolongara durante un siglo o más. Ha sido necesario un período de un cuarto de siglo de observaciones desde satélite para poder detectar con precisión este efecto.
La Irradiación Solar Total (TSI) es la energía que recibe la Tierra procedente del Sol, en todas las longitudes de onda, fuera de la atmósfera. La interacción de la TSI con esta última, los océanos y las tierras emergidas es el principal factor en la determinación de nuestro clima. Para que nos hagamos una idea, se puede producir un descenso de un 0,2 por ciento en la TSI durante el paso de un gran grupo de manchas solares a través del hemisferio visible del Sol, algo que precisa de aproximadamente una semana. Estos cambios son relativamente insignificantes comparados con la emisión total de energía, aunque equivale a toda la que consume la humanidad en un año. Por otro lado, si las variaciones son persistentes y se ven sostenidas durante muchas décadas, sí pueden desarrollar efectos climáticos significativos.
Willson y su equipo midieron las tendencias de irradiación solar reuniendo los datos ofrecidos por seis satélites desde 1978 (Nimbus-7, SMM, UARS, ACRIMSAT, ERBS y SOHO). Sus periodos de funcionamiento se han solapado a lo largo de los años, lo que ha proporcionado una mayor fiabilidad a los resultados.
Información adicional en:
|