Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería.
Cinturones de Seguridad Para Edificios
24 de Febrero de 2003.
La instalación de cables de acero junto a los suelos de edificios ya construidos podría ser una forma efectiva de evitar su catastrófico colapso en caso de que estalle una bomba terrorista. Las pruebas han sido realizadas por investigadores de la University of California en Berkeley.
Encabezado por Abolhassan Astaneh-Asl, un profesor de ingeniería civil, un grupo de cuatro estudiantes ha conseguido ensayar con éxito un sistema que desplazaría la carga de un piso en caída hacia una serie de cables de soporte, en caso de que se destruyera una columna por un desastre natural, como un terremoto, o por una bomba terrorista.
Un cable, según Astaneh, es el mejor elemento estructural disponible para reducir un impacto. Dada su naturaleza, es muy flexible, doblándose sin romperse bajo una carga lateral, pero aún y así puede transportar grandes fuerzas de tensión, de manera similar a como actúan los cables de un puente colgante.
El sistema de cables fue diseñado para responder a la vulnerabilidad de las columnas de apoyo exteriores de un edificio, las que están más cerca de las aceras y la calle. Es casi imposible mantener alejados a los terroristas de estas columnas. Puede aparcarse un vehículo cargado de explosivos junto a una de ellas, como ocurrió en Oklahoma City, en el Alfred P. Murrah Federal Building, y provocar una reacción en cadena para que los pisos superiores caigan en sucesión. En Oklahoma se derribó la mitad del edificio y murieron 168 personas.
Para probar el sistema de cables, se construyó a tamaño real el lateral de un piso con cinco columnas de apoyo. Se hicieron tres pruebas, una sin la participación de cables, y dos contando con ellos. Los cables habían sido fabricados con 30 hebras de hilos de acero trenzados. Se pasaron los cables por agujeros de una pulgada de ancho practicados en las columnas, y se aseguraron al suelo de hormigón. Durante las dos primeras pruebas, se derribó una columna de apoyo vital y se aplicaron más de 120.000 libras de fuerza descendente sobre el debilitado suelo, simulando el peso del piso, lleno de gente y de equipos de oficina, en la zona de la inexistente columna. En la tercera prueba, se dobló la cantidad de peso para buscar los límites del sistema de cables.
Durante el primer ensayo, una de las conexiones entre la viga del piso y la columna se rompió completamente. Utilizando cables, en la segunda prueba el piso empezó a combarse en el punto donde había sido retirada la columna. Pero aunque se oyeron ruidos de grietas, los cables impidieron el colapso del techo. En el tercer ensayo, el piso descendió algo más (casi un metro), pero el cable aún lo mantuvo conectado a las columnas adyacentes, que soportaron más carga.
Los cables, pues, previenen un colapso progresivo y catastrófico, dando tiempo a la evacuación. Los daños son también menores, y se pueden reparar fácilmente. Utilizando modelos por ordenador, se ha averiguado que si la fuerza aplicada es gradual, el cable puede soportar un 40 por ciento más de carga que si el origen es una deflagración explosiva. Teniendo en cuenta esto, se podrán diseñar cables que tengan en cuenta estas diferencias.
Información adicional en:
|