Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astrofísica
El Importante Papel de los Campos Magnéticos en los Chorros de Partículas Emitidos Por Estrellas Jóvenes
24 de Enero de 2011.

Foto: Carrasco-Gonzalez et al., Curran et al., Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF, NASAEn el universo, los chorros de partículas subatómicas son expulsados por tres fenómenos: agujeros negros supermasivos en los centros de algunas galaxias, agujeros negros pequeños o estrellas de neutrones consumiendo material de sus estrellas compañeras, y soles jóvenes que están todavía en el proceso de recolectar materia de sus alrededores. Hay muchos casos de detección de campos magnéticos en los chorros de los dos primeros fenómenos. Pero, hasta ahora, no se había confirmado la presencia de campos magnéticos en los chorros de las estrellas jóvenes.
Bookmark and Share

El nuevo descubrimiento aporta un indicio firme de que los tres tipos de chorros se originan a partir de un mismo proceso básico, tal como señalan Carlos Carrasco González, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, y Luis Rodríguez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Los astrónomos usaron el radiotelescopio VLA de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. para estudiar una estrella joven a unos 5.500 años-luz de la Tierra, llamada IRAS 18162-2048. Esta estrella, que posiblemente cuenta con una masa 10 veces mayor que la de nuestro Sol, está expulsando un chorro que ya tiene 17 años-luz de largo.

Observando este objeto durante 12 horas con el VLA, los científicos encontraron que las ondas de radio provenientes del chorro tienen una característica indicativa de que surgieron a raíz de la interacción de electrones de rápido movimiento con campos magnéticos. Esta característica, llamada polarización, se traduce en una alineación preferencial para los campos eléctricos y magnéticos de las ondas de radio.

El descubrimiento puede permitir lograr un conocimiento más profundo de la física de los chorros, así como del papel que cumplen los campos magnéticos en la formación de nuevas estrellas. Los chorros de las estrellas jóvenes, a diferencia de los chorros de otros tipos, emiten una radiación que proporciona información sobre las temperaturas, velocidades y densidades dentro de ellos. Esta información, combinada con los datos de los campos magnéticos, es lo que puede hacer aumentar ostensiblemente el grado de conocimiento de los científicos sobre el funcionamiento de dichos chorros.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998