Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astronomía.
La Distancia de la Luna
24 de Enero de 2002.
Tom Murphy, un científico de la University of Washington, se ha empeñado en determinar con la mayor precisión posible la distancia que nos separa de nuestro satélite. Lo hará gracias a un sistema que incluye un rayo láser, un telescopio y reflectores instalados en la Luna.
Dado que la órbita lunar no es perfectamente circular, Murphy quiere realizar un seguimiento continuado durante al menos cinco años, lo cual permitirá obtener un resultado medio muy exacto.
Para ello utilizará el telescopio Apache Point, situado en New Mexico (su particular cinta métrica), y unos reflectores láser enclavados en la superficie lunar y que fueron dejados allí por tres expediciones Apolo y por un par de misiones soviéticas no tripuladas.
La distancia media conocida actualmente, de centro a centro de ambos cuerpos, Tierra y Luna, es de unos 384.000 km. A principios de los años 70, la precisión obtenida fue de unos 25 cm, mientras que a mediados de los 80 ésta aumentó hasta los 2 cm. El objetivo de Murphy es reducir la incertidumbre hasta 1 mm, lo cual será todo un logro. Para conseguirlo será ayudado por un equipo de personas en el que se encuentran Christopher Stubbs, Eric Adelberger y Jana Strasburg.
El telescopio Apache Point tiene un espejo principal de 3,5 metros de diámetro. Junto a él se instalará un láser capaz de generar una energía media de 2 vatios pero que puede alcanzar un pico momentáneo de 1 gigavatio, suficiente para enviar un rayo de luz de un diámetro suficiente hacia la superficie de la Luna. Allí será reflejado por los retrorreflectores, lo que permitirá observarlo mediante el telescopio a su regreso. La distancia será calculada midiendo con gran exactitud el tiempo de viaje del pulso lumínico y teniendo en cuenta la velocidad de la luz.
Los retrorreflectores, del tamaño de una maleta, están formados por unos 100 a 300 prismas que consiguen reflejar la luz que reciben hacia su punto de origen. Murphy y sus compañeros lanzarán periódicamente pulsos a los cinco dispositivos de este tipo situados en la superficie lunar (tres americanos y dos soviéticos).
El proceso implica seleccionar un reflector y dirigir el láser hacia él, enfocándolo con cuidado. Sin embargo, debido a las distorsiones creadas por la atmósfera terrestre, cuando el rayo de luz llegue a la Luna habrá alcanzado unos 2 km de diámetro. Esto quiere decir que sólo uno de cada 30 millones de fotones que se lancen alcanzará realmente el reflector. Pero las dificultades no acaban aquí. Por cada 30 millones de fotones devueltos por el aparato, sólo uno alcanzará el telescopio. Efectivamente, el rayo de luz, al regresar a la Tierra y penetrar en la atmósfera de nuevo, se habrá visto expandido hasta los 15 km de diámetro.
La detección de un fotón, por tanto, es una tarea difícil, y depende de las técnicas de láser utilizadas y del tamaño del telescopio. Los experimentos anteriores permiten suponer que Murphy y sus compañeros podrán detectar entre 5 y 10 fotones de cada pulso que envíen a la Luna. El objetivo es enviar unos 20 pulsos por segundo, así que en cualquier momento habrá unos 50 pulsos yendo y viniendo de la superficie lunar. Murphy planea usar los cinco reflectores en cada sesión de 30 minutos.
Los trabajos se iniciarán dentro de un año, y se prolongarán durante cinco más.
Información adicional en:
|