Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astrofísica.
El Récord del Globo
24 de Enero de 2002.
Después de 32 días, se ha posado el globo que estaba realizando mediciones sobre los rayos cósmicos alrededor del polo sur. La misión TIGER, además de proporcionar valiosa información para los astrofísicos, rompe así el récord de permanencia para este tipo de vehículos automáticos.
Durante este tiempo, exactamente 31 días y 20 horas, el TIGER (Trans-Iron Galactic Element Recorder) ha funcionado según lo esperado. Protegido de perturbaciones meteorológicas exteriores, realizó dos vueltas al polo sur gracias a su gran tamaño (tan grande como un campo de fútbol) y a la cantidad de helio que transportaba, lo que le situó prácticamente en la frontera entre la atmósfera y el espacio.
El globo despegó (sin tripulantes humanos) el 20 de diciembre de 2001, desde la base antártica McMurdo Station, y se posó el 21 de enero, a unos 458 km de distancia de su punto de partida. El récord vigente estaba en 26 días, y se produjo en enero del 2001. Gracias a su longevidad, el TIGER ha podido doblar el tiempo dedicado a las observaciones científicas, que proporcionarán gran cantidad de información a los investigadores universitarios y a la NASA.
Este tipo de globos son fabricados con una cubierta delgada de polietileno, del grosor de un envoltorio de bocadillo. El TIGER era un experimento muy pesado (unas 2 toneladas) y dado que debía ser llevado hasta unos 38 km de altitud, su globo tenía que ser muy grande. A medida que estos vehículos ascienden, el gas que contienen se expande. En nuestro caso, el globo alcanzó un diámetro máximo de 129 metros y pesó 1.674 kg.
Completada la misión, una señal de radio ordenó la separación de la carga útil y la apertura de un paracaídas. El globo, por su parte, dejó escapar el helio y descendió en caída libre.
Los astrofísicos explican que el TIGER es el primer experimento que tiene el suficiente poder colector y la resolución adecuada para medir las abundancias de todos los núcleos cósmicos que van desde el hierro al circonio. Según el investigador principal, Robert Binns, de la Washington University en St. Louis, esto nos permitirá determinar si la fuente de rayos cósmicos está fría o caliente, y si es sólida o gaseosa.
Información adicional en:
|