Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Heliofísica.
Gases En Dirección Contraria
23 de Noviembre de 2001.
El observatorio espacial SOHO ha descubierto misteriosas nubes de gas cayendo sobre el Sol, evolucionando en contra de los chorros gaseosos que habitualmente salen a gran velocidad de la estrella, en forma de viento solar.
Según el artículo sobre este fenómeno publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, los flujos hacia el Sol podrían ser debidos a frecuentes ajustes locales respecto al campo magnético solar. Si esto es así, el hallazgo nos ayudará a entender mejor el origen del magnetismo solar, que también rodea a nuestro planeta e interactúa con su magnetosfera, protegiéndonos hasta cierto punto de los rayos cósmicos que proceden de fuera del sistema planetario.
Desde hace muchos años, los astrónomos han contemplado grandes arcos gaseosos levantándose y cayendo sobre la atmósfera inferior del Sol. Sin embargo, las nubes gaseosas detectadas por el SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) empiezan su descenso
(ver imagen) desde mucho más arriba de la atmósfera de la estrella. El instrumento LASCO (Large Angle and Spectrometric Coronagraph) las detectó por primera vez en 1997, aunque después se encontraron en imágenes más antiguas, de 1996. Desde entonces se han registrado más de 8.000 eventos de este tipo.
Los flujos hacia abajo pueden iniciarse desde altitudes de hasta 2.700.000 km respecto a la superficie solar visible, es decir, a una distancia que duplica el diámetro de la estrella. En esta zona, el viento solar, que acelera para abandonarla, ha alcanzado ya una velocidad de unos 120 km/s. Luchando contra él, los flujos que descienden viajan a entre 50 y 100 km/s, calmándose paulatinamente hasta detenerse a unos 700.000 km de altitud.
Es habitual para los astrónomos ver gases más fríos levantarse y después caer, bajo el influjo de la gravedad. En cambio, el gas eléctricamente cargado más caliente (viento solar) siempre había sido visto huyendo de nuestra estrella. El descubrimiento de que hay nubes de gas que siguen una dirección contraria ha impulsado a los científicos a estudiar la evolución de los campos magnéticos solares, con los que creen está relacionado el fenómeno.
Para detectar las nubes de gas, el instrumento LASCO del SOHO eclipsa continuamente la luz procedente del disco solar, lo que permite contemplar y fotografiar la atmósfera exterior, mucho más débil. Pero incluso con el LASCO, las nubes de gas son difíciles de ver.
Información adicional en:
|