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Psicología
Creer es Ver
23 de
Octubre de 2009.
La
sabiduría popular nos dice que “ver es creer”, pero una nueva
investigación sugiere que a la inversa también se da; "creer es ver",
por lo menos en lo que se refiere a percibir las emociones de otras
personas.
Un equipo internacional de psicólogos de Estados Unidos, Nueva Zelanda y
Francia ha descubierto que la manera en que pensamos inicialmente sobre
las emociones de otros predispone nuestra percepción (y memoria)
subsiguientes ante sus expresiones faciales. Así que, una vez que
interpretamos una mirada ambigua o neutral como de enfado por ejemplo,
después la recordamos como una mirada de enfado, sin la sutil duda
inicial.
Solemos creer que nuestras expresiones emocionales son un modo
inequívoco de comunicar cómo nos sentimos, pero en las interacciones
sociales reales, las expresiones faciales son mezclas de múltiples
emociones, y están abiertas a más de una interpretación. Esto quiere
decir que dos personas pueden tener recuerdos diferentes sobre el mismo
episodio emocional, y aún así estar ambas en lo cierto sobre lo que
"vieron".
Los resultados de este estudio tienen implicaciones que van más allá del
terreno cotidiano de las relaciones humanas. Afectan muy especialmente a
quienes tienen problemas en la percepción de las emociones de los demás,
como aquellas personas socialmente ansiosas o traumatizadas. Por
ejemplo, el individuo socialmente ansioso tiene interpretaciones
negativas de las reacciones de otros que pueden distorsionar
permanentemente sus percepciones de los sentimientos e intenciones,
perpetuando sus creencias erróneas incluso ante pruebas de lo contrario.
Otras aplicaciones de los hallazgos de este estudio incluyen la memoria
de los testigos oculares: Un testigo de un crimen violento, por ejemplo,
puede atribuir malicia a quien lo ha perpetrado, una impresión que,
según los investigadores, influirá en su recuerdo del rostro y la
expresión emocional del autor del crimen.
Los investigadores presentaron a participantes en el experimento
fotografías de caras humanas, sometidas mediante técnicas de morphing a
una transformación gradual de sus rasgos de expresión. En el primer
pase, todos los rostros mostraban un estado emocional ambiguo. Se pidió
a los participantes que dedujeran si esos rostros mostraban felicidad o
enojo.
Entonces, los participantes miraron películas de las caras cambiando
lentamente la expresión, de enfado a felicidad, y se les pidió que
encontraran el punto de la secuencia que correspondía exactamente a la
fotografía que habían visto antes. Las interpretaciones iniciales de las
personas influyeron en sus recuerdos: Las caras inicialmente
interpretadas como de enfado fueron recordadas expresando más ira que
las caras inicialmente interpretadas como felices.
Piotr Winkielman (Universidad de California en San Diego) y Jamin
Halberstadt (Universidad de Otago en Nueva Zelanda) han intervenido en
el estudio.
Información adicional en:
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