Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería
Médica.
La Numobag
23 de Octubre de 2002.
Las autoridades estadounidenses han aprobado el uso de una bolsa de plástico desechable equipada con un suministro especial de oxígeno, que permitirá curar más fácilmente las heridas de militares y civiles. Podría estar a disposición del público, especialmente para las personas mayores, en 2004.
La bolsa de plástico transparente se parece a las bolsas en las que solemos almacenar la basura en nuestra cocina. Sin embargo, incluye algunos elementos que la hacen especial. Estos elementos, a pesar de todo, son muy simples: un cartucho de oxígeno y varios instrumentos/sensores construidos también en plástico.
El producto se llama Numobag y ha sido desarrollado por la empresa Numotech con la ayuda de los Sandia National Laboratories. Básicamente, la bolsa, que sirve para contener la parte del cuerpo afectada por una herida, ayuda a oxidar y matar los organismos patógenos que podrían reproducirse en la piel o en las propias heridas, además de facilitar la curación.
Las pruebas realizadas hasta ahora indican que la técnica minimiza la cicatrización y recorta los tiempos de tratamiento de los daños en la piel, sobre todo úlceras, quemaduras severas y cirugía plástica.
Su coste es bajo y su movilidad la hace interesante para los militares, ya que también es útil para tratar enfermedades como el ántrax dérmico o la viruela. En casos extremos, puede actuar como célula de aislamiento para un paciente.
El proceso de oxigenación mata las bacterias, de modo que la eliminación de las bolsas tras su uso no causa inconvenientes. Pueden ser retiradas como simple basura.
La Numobag ya se emplea en algunos hospitales de Florida y California, lo será pronto en el University of New Mexico Hospital y se espera que esté disponible en 2004 en una forma simplificada para pacientes que se encuentren en sus propios hogares. El modelo para nuestra casa eliminará la necesidad de disponer de tanques de oxígeno, ya que este gas será extraído directamente de la atmósfera.
La aceptación del artículo por parte del gobierno estadounidense es un gran respaldo para Numotech, ya que la bolsa será incluida en el equipo de los soldados que participen en conflictos armados. Esto implica una producción de 50.000 kits al mes.
Ya existen en ciertos hospitales habitaciones espaciales que suministran oxígeno a una presión superior a la normal para estimular la curación de heridas y facilitar la lucha contra infecciones. Sin embargo, estas instalaciones son caras de construir (aproximadamente 1 millón de dólares) y de operar. Además, tras cada uso precisan de una limpieza a fondo. Cada tratamiento cuesta unos 1.500 dólares, mientras que el uso de la Numobag desechable, fabricada en polietileno, reduce la cifra hasta los 185 dólares.
Información adicional en:
|