Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geofísica
El Platino y la Cronología de los Procesos de Convección Terrestres a Gran Escala
23 de Septiembre de 2009.

Foto: CSIROSe ha logrado por vez primera confeccionar una cronología básica de los procesos de convección de gran escala del planeta. Stephen Barnes de la CSIRO y su equipo recolectaron una gran cantidad de información sobre el contenido de platino en minerales producidos por flujos de lava y llamados komatiítas, los cuales contienen una parte importante del níquel del planeta.
Bookmark and Share

Los investigadores han encontrado que las komatiítas más antiguas son las que menor contenido de platino tienen.

El contenido de platino se incrementa gradualmente desde hace 3.500 millones de años hasta hace 2.900 millones aproximadamente.

Esto denota, según los científicos, que la fuente profunda de la cual proviene la komatiíta, cerca del límite entre el núcleo y el manto de la Tierra, fue obteniendo platino gradualmente con el paso del tiempo. Los autores del estudio creen saber por qué.

Al formarse, el núcleo de la Tierra absorbió todo el platino que había disponible, dejando sin nada al manto y la corteza.


Después de eso, la caída abundante de meteoritos creó una delgada pero reveladora capa de restos meteoríticos ricos en platino.

A través del tiempo y mediante procesos de convección a gran escala, que ahora provocan la tectónica de placas, este material fue removido, hundiéndose paulatinamente hacia el interior de la Tierra. El proceso tardó unos 1.500 millones de años.

Ésta es la primera vez que se hace una cronología de ese proceso. El logro tiene implicaciones importantes para los científicos que estudian la dinámica de los procesos del manto y los mecanismos que provocan la tectónica de las placas, los terremotos y los volcanes.

Basándose también en otros trabajos realizados por los investigadores sobre el iridio y el osmio, ellos han logrado dar forma ahora a un nuevo marco de trabajo para entender las variaciones a lo largo del tiempo de las proporciones isotópicas del osmio.

Marco Fiorentini y Wolfgang Maier de la Universidad de Australia Occidental han intervenido en el estudio.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998